Área: Administración Pública
Generalidades Una de las preocupaciones que presenta hoy la educación en Chile dice relación con el tema de la convivencia escolar, importancia que ha llevado a incorporarla como una de las áreas que contempla la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y como uno de los aspectos que se utilizan para medir la efectividad en la dirección de una escuela. Al pensar en convivencia escolar, debemos pensar también en la presencia de conflictos, pues el conflicto es natural y propio de las relaciones humanas. No obstante, hay muchos conflictos que pueden ser evitados o abordados de manera efectiva, especialmente si se cuenta con procedimientos claros, conocidos y aceptados por todos. Fundamentación Técnica El desarrollo integral de los estudiantes de nuestras escuelas demanda, por parte de los equipos de profesionales de la educación y de sus comunidades educativas, la necesidad de generar y ofrecer espacios educativos y de crecimiento emocionalmente seguros para su desarrollo. Ello, con el fin de potenciar su adecuada inserción en la sociedad y en las comunidades donde les toca vivir. En este contexto, la convivencia escolar cobra especial relevancia en la vida de los estudiantes, ya que les permite ejercitar y vivenciar la experiencia de convivir y relacionarse con los demás en forma armónica y cooperativa en los diversos espacios de interacción social.
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