Área: Administración Pública

Roles y Funciones de Asistentes de la Educación

Generalidades Los Asistentes de la Educación son un grupo heterogéneo de personas que trabajan en los establecimientos educacionales y forman parte de la comunidad educativa, abarcan desde servicios auxiliares menores hasta profesionales, sus principales roles y funciones son de colaboración con la función educativa (curricular y pedagógica) y contribución al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional. Para lograr el desarrollo de competencias en los Asistentes de la Educación, es necesario que ellos conozcan y acepten al momento suscribir un contrato, los roles y funciones que corresponden a su cargo, y otras extraordinarias que le asigne la Dirección del establecimiento, de acuerdo con las necesidades del contexto y los objetivos del Proyecto Educativo Institucional. Fundamentación Técnica El curso “Roles y Funciones de Asistentes de la Educación”, es un documento que reúne y presenta una descripción general de los cargos: paradocente, profesionales y servicios menores auxiliares y detallando el rol y función que les corresponde. Es importante señalar que existen funciones que son de tipo genéricas y propias del cargo. Sin embargo, el funcionario, puede aceptar asumir roles y funciones extraordinarias que el Sostenedor y/o director del establecimiento le soliciten o le asignen, de acuerdo con las características y necesidades del establecimiento educacional orientadas al cumplimiento directo o indirecto de la Misión Escolar. Las funciones comprometidas y definidas bajo acuerdos entre el empleado y el empleador se documentan en un Anexo al Contrato de Trabajo.

Ver otros cursos asociados a: Gestión Educativa, Resolución de Problemas, Asistente de Aula

$ 180.000

  Duración: 24 horas

  Disponibilidad: Empresa

  Modalidad: E-learning (Online) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

La actividad tendrá una duración de 24 horas cronológicas a desarrollarse en horario y fecha a convenir en la empresa contratante a través de plataformas virtuales vía streaming sincrónico.

Malla Curricular del Curso

1. Comprender la importancia de aceptar el Cambio, como un proceso constante en las personas y la comunidad:
a) Apertura y disposición al Cambio.
b) Anticipación y adaptación al Cambio.
c) Cambio en las personas, cambio en la comunidad.

2. Comprender la Importancia de la Comunidad en el ámbito educativo:
a) La Importancia de la Comunidad para el Colegio.
b) Tipos de Comunidades, Comunidad Educativa.
c) Las Necesidades y Motivaciones de las Comunidades.

3. Conocer la importancia de la Calidad de Servicio y aplicar las Técnicas de Atención Efectiva a la Comunidad:
a) Calidad en el Servicio. ¿Qué significa calidad en el Servicio?
b) Reglas de Atención a la Comunidad.

4. Comprender la importancia y las ventajas de una Comunicación Positiva con la Comunidad:
a) La Comunicación Efectiva.
b) La Comunicación Verbal y Corporal.
c) Desarrollando una Comunicación Positiva.

5. Conocer las Reglas de Manejo de Conflictos y Desarrollar una Actitud Positiva ante Situaciones difíciles:
a) El Conflicto: fases y tipos.
b) Resolución de conflictos de forma colaborativa.
c) Manejo de Conflictos con la Comunidad.

6. Conocer las Reglas Protocolares de Cortesía y aplicar correctamente las Normas de Saludo, Atención y Desplazamiento:
a) El Protocolo en la Atención a la Comunidad.
b) Técnicas de Saludo y Desplazamiento.
c) Normas de Cortesía y Presentaciones.

7. La importancia de una sana convivencia escolar al interior del colegio:
a) Presentación de conceptos asociados a la convivencia escolar.
b) Derechos y responsabilidades de los asistentes de la educación en torno a la convivencia escolar.
c) Consecuencia del mal trato y abuso.
d) Mediación, Autocuidado Personal, Conductas de Riesgo.

8. Construir participativamente procedimientos (futuros protocolos) para la prevención de maltrato y abuso sexual al interior del establecimiento educacional:
a) Marco normativo: Ley General de Educación; Modificaciones Ley de Violencia Escolar; Ley de Inclusión.
b) Política Nacional de Convivencia Escolar.
c) Ejercicios de roles frente a diferentes situaciones cotidianas.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Docentes, Profesores, Personal Administrativo de Colegios, Inspector Educacional y Personal de Servicios de Colegios.

Curso Disponible Para

Empresa

Duración

24 horas

Inicio del curso

Por definir

Aprobación y Certificación

Se entregará a cada participante:
 Acceso a la Plataforma Google Classroom.
 Acceso a la Plataforma Microsoft Teams
 Evaluación final de los participantes.
 Diploma como reconocimiento por la aprobación (asistencia y evaluación) del curso.

Relator

Graciela Ramos

Otros comentarios asociados al curso

El presente programa pretende sensibilizar sobre el Rol del Asistente de le Educación, en una sana convivencia escolar al interior de la comunidad educativa, presentando el actual marco teórico y regulatorio que existe en el país.
Compartir


$ 180.000