Malla Curricular del Curso
SESIÓN INICIAL:
* Dinámica para Conocer a los participantes, competencias de entrada (conocimientos previos) para iniciar/nivelar el curso en sus contenidos
MÓDULO I:
* COMPETENCIA A DESARROLLAR: Conocer elementos introductorios y Contextualizadores de Emprendimiento, Administración de Empresas, Marketing y Comercio Exterior
* CONTENIDOS:
Introducción a la Administración:
Definición Aplicada
Organización y Empresa
Las personas como la base de toda organización o empresa
La evolución de la Administración, Escuelas y la Administración en el Siglo XXI
Las 4 funciones de la Administración
Entre Otros
Introducción al Marketing y sus diversas disciplinas:
Definición Aplicada
Principales Disciplinas del Marketing: Estratégico, Operacional, Internacional, de Servicios, Digital, etc.
Entre otros
Introducción al Comercio Exterior:
Definición Aplicada
Logística de Importaciones
Logística de Exportaciones
Generalidades del Comercio Exterior
Entre otros
Teaser Inicial del Proyecto de Desarrollo de Negocios.
MÓDULO II:
* COMPETENCIA A DESARROLLAR: Comprender las Bases del Emprendimiento y Claves para que sea exitoso
* CONTENIDOS:
Características Personales y Competencias básicas para emprender: FODA Personal
Qué es Emprender
Aspectos Legales de la Empresa: Formalización de la Empresa
Propuesta de Valor y Descubrir formas de satisfacer las necesidades
Elementos Diferenciadores del producto/servicio
Innovación y desarrollo
Diseño Modelo Negocio: Modelo Canvas
Contabilidad y Finanzas para NO Financieros (Básicas)
Evaluación de Proyectos
Elaboración de un Plan de Negocios
Presentación y Revisión del 1er Avance del Proyecto de Desarrollo de Negocios.
MÓDULO III:
* COMPETENCIA A DESARROLLAR: Comprender la Administración de Empresas para la Gestión Eficiente de éstas.
* CONTENIDOS:
Las Bases de la Administración – Escuelas de la Administración
Proceso de Agregación de Valor – Propuesta de Valor y Ventaja Competitiva y Comparativa
Ecosistema de la Empresa, Sector Público y Privado
Conceptos de Productividad, Eficiencia y Eficacia
La Empresa y el Gerente (Dueño): Roles, Funciones y Actitudes
Entornos de la Empresa: Macro y Micro entornos
Áreas Funcionales de la Empresa
Las Personas: Dirección de Personas y Proceso de Reclutamiento y Selección de Personas
Motivación versus Disciplina
Administración por Objetivos
Las Funciones de la Administración:
Planificar:
Planificación Estratégica: Visión, Misión, Estrategias Genéricas, de Crecimiento,
Planificación Táctica por División (o Funcional o por Unidad Estratégica de Negocios): Carta Gantt y Otros.
Planificación de Contingencia
Organizar:
Estructura de la Organización / Empresa: Burocracia Funcional, Diseño Organizacional, Cultura Organizacional y Clima Organizacional
Funciones de las Personas
Dirigir:
Las personas y sus complejidades
Liderazgo
Comunicación
Manejo y Resolución de Conflictor
Trabajo en Equipo (Colaboración vs competencia)
Controlar:
Importancia y Proceso de Control
Tipos de Control: Preventivo, Correctivo y de Gestión
Los KPI’s y cómo construirlos
Presentación y Revisión del 2o Avance del Proyecto de Desarrollo de Negocios.
MÓDULO IV:
* COMPETENCIA A DESARROLLAR: Comprender el Marketing para Satisfacer Necesidades en forma Rentable
* CONTENIDOS:
Definición aplicada
Proceso de Agregación de Valor y Cadena de Valor
Las necesidades según Maslow
Producto:
Definición Aplicada (Dimensiones del Producto)
Marca
Ciclo de Vida del Producto / Marca
Segmentación
Mercados Meta
Posicionamiento
Precio:
Definición Aplicada
El Precio como expresión Monetaria y su Función en la Rentabilidad de la Empresa
Estrategias de Precio
Proceso de Fijación de Precios
Aumentos de Precio / Disminuciones de Precio
Efecto de las ofertas en los clientes/consumidores y en la rentabilidad
Plaza (Canales de Distribución y Localización)
Definición Aplicada
Localización Estratégica según tipo, tamaño, etapa de empresa
Canales de Distribución
Estrategias de Pull/Push
Marcas Propias
Promoción” (Comunicación):
Definición Aplicada Y Modelos de Comunicación
Mezcla Comunicacional
Objetivos Comunicacionales
Comunicaciones Integradas de Marketing
Las 3P de “Servicio” Personas
Procesos
Prueba (Evidencia) Física)
Marketing de Servicios
Marketing Internacional
Marketing Relacional
Marketing Digital
Presentación y Revisión del 3er Avance del Proyecto de Desarrollo de Negocios.
MÓDULO V:
* COMPETENCIA A DESARROLLAR: Realizar procesos de Importaciones y/o Exportaciones
* CONTENIDOS:
Introducción al Comercio Exterior
Elementos y Conceptos Importantes para el Comercio Exterior:
Actores Principales
Tipos de Carga / Contenedor
Productos Peligrosos, Cosméticos, entre otros que requieren de tratamiento especial
Código Armonizado Mercaderías
Incoterms
Tips / Otros
Puerto Principal, Feeder, Transbordos, Flujo de Naves
Importaciones:
Flujograma de Importaciones
Consideraciones Importantes para Importar
Exportaciones:
Flujograma de Exportaciones
Consideraciones Importantes para Exportar
Canales de Distribución Internacionales
Presentación y Revisión del 4o Avance del Proyecto de Desarrollo de Negocios.
MÓDULO VI:
* COMPETENCIA A DESARROLLAR: Integrar Contenidos para realizar un Plan de Negocios
* CONTENIDOS:
Presentación, Revisión y Retroalimentación Presentación y Revisión del Proyecto de Desarrollo de Negocios.