Área: Medicina y Salud - Otros

Cuidado Integral Centrado en Personas en Contexto de Multimorbilidad

Descripción del Curso Cuidado Integral Centrado en Personas en Contexto de Multimorbilidad La multimorbilidad, definida como la presencia de dos o más enfermedades crónicas en un mismo individuo, conlleva consecuencias negativas para la persona e importantes retos para los sistemas sanitarios. En atención primaria, donde recae esencialmente la atención de este grupo de pacientes, la consulta es más compleja que la de un paciente con una única enfermedad debido, entre otros, al hecho de tener que manejar mayor cantidad de información clínica, disponer de poca evidencia científica para abordar la multimorbilidad, y tener que coordinar la labor de múltiples profesionales para garantizar la continuidad asistencial. Además, para poder implementar correctamente los planes de tratamiento en estos pacientes es necesario un proceso de toma de decisiones compartida médico-paciente.​ En este sentido, este curso se divide en dos etapas-. La primera, una jornada reflexiva de 5 horas en donde se abordarán de manera crítica los desafíos para la implementación de una estrategia de multimorbilidad. Y una segunda etapa de formación guiada, en donde los participantes conocerán herramientas y habilidades para el diseño de esta estrategia de atención en APS.

Ver otros cursos asociados a: Salud, Establecimientos de Salud, Medicina Complementaria

$ 250.000

  Duración: 40 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online)

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online)

E-learning Asincrónico

Malla Curricular del Curso

Contenidos del curso Cuidado Integral Centrado en Personas en Contexto de Multimorbilidad Área

Módulo 1: MAIS para la Atención de la Multimorbilidad
1.1 Modelo de atención integral de salud con enfoque familiar y comunitario
1.2 Características demográficas y epidemiológicas actual país
1.3 Patologías crónicas prevalentes y factores de riesgo asociados

Módulo 2: Estrategias de Abordaje Integral para Personas en Situación de Cronicidad
2.1 Estrategia de abordaje integral para personas en situación de cronicidad
2.2 Modelo de cuidados crónicos y automanejo
2.3 Factores claves para implementación de cuidados integrales, comprendiendo la importancia de la familia

Módulo 3: Modelamiento de la Atención Primeria para Personas con Multimorbilidad
3.1 Gestión de Casos en la red de salud
3.2 Instalación de la estrategia de la multimorbilidad

A Quiénes Se Dirige el Curso

Este curso está dirigido a aquellos profesionales, TENS y técnicos de la salud que se desempeñan en atención de pacientes en situación de multimorbilidad.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

40 horas

Inicio del curso

Dos días hábiles posterior a la compra.

Aprobación y Certificación

CINDER CAPACITACIÓN extenderá un certificado a cada participante con 75% de conexión a clases en vivo, 100% de avance en plataforma y que haya aprobado el curso con nota igual o superior a 5,0 con su nombre, rut, nombre del programa, horas ejecutadas y fecha de ejecución.

Relator

Germán Bass

Otros comentarios asociados al curso

Objetivo General:
Integrar estrategias de atención multidisciplinarias para equipos APS relacionados con el control integral multimorbilidad.

Objetivos Específicos:
1. Identificar las características demográficas y epidemiológicas de las patologías crónicas prevalentes y factores de riesgo asociados a la multimorbilidad, incorporando modelos conceptuales sobre el Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar y Comunitario.
2. Integrar modelos conceptuales que propenden al mejoramiento de la calidad de la atención de pacientes en situación de multimorbilidad crónica por medio de la gestión de casos, generando estrategias para este modelo a nivel local.
3. Incorporar habilidades de gestión para la atención de pacientes con multimorbilidad enfocado en salud familiar y comunitaria, reconociendo los factores claves para implementación de cuidados integrales de la cronicidad y comprendiendo la importancia del automanejo y de la familia como factor protector y potenciador tratamiento.
Compartir


$ 250.000