Área: Química y Farmacía

Conciliación Farmacoterapéutica - 20 Horas

Los problemas relacionados con la medicación son la primera causa de eventos adversos durante la atención de salud, generándose en diferentes niveles de atención de salud, sean estos, atención primaria, derivación a nivel secundario y niveles de atención más especializados, con es el caso de pacientes hospitalizados. Uno de las principales falencias que pueden agudizar estos problemas en la atención de salud es la falta de información o información incompleta que se comparten entre los diferentes niveles de atención y que además no se producen adecuados procesos de transición de la información entre los profesionales y/o técnicos que entregan atención a los pacientes. ​ Diferentes estudios indican que alrededor del 50% de los pacientes admitidos en hospitales se producen discrepancias no intencionadas de medicamentos entre la medicación que tomaba el paciente en el momento del ingreso y la prescripción hospitalaria (errores de conciliación). Durante las transiciones intrahospitalarias pueden producirse tasas de discrepancias ligeramente más altas y en el momento del alta hospitalaria se observan discrepancias en al menos el 40% de los pacientes.​ Los problemas de conciliación corresponden a problemas de seguridad, siendo señalados por la OMS, como un punto prioritario entre las estrategias para dar seguridad a los pacientes. ​ Hoy es cada vez más importante y necesario tener los conocimientos y herramientas necesarias que permitan prever la aparición de errores relacionados con la conciliación de medicamentos de los diferentes niveles de atención, además de sensibilizar a profesionales sanitarios a realizar las conciliaciones farmacoterapéuticas detectadas y/o tomar en consideración las orientaciones farmacológicas por parte de profesionales Químicos Farmacéuticos.

Ver otros cursos asociados a: Farmacológica, Conciliación, Química y Farmacia

$ 150.000

  Duración: 20 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online)

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online)

E-Learning asincrónico.

Malla Curricular del Curso

Módulo 1: Seguridad en la atención en salud
1.1. Seguridad en la atención de salud.?
1.2. Conceptos de calidad en salud.

Módulo 2: Prevención de errores en la medicación
2.1. Errores de medicación.?
2.2. Prevención de errores relacionados con medicamentos

Módulo 3: Conciliación Farmacoterapéutica
3.1. Conceptos para la conciliación.?
3.2. Herramientas para realizar conciliación.

Módulo 4: ¿Cuándo y en quiénes conciliar?
4.1. Identificación del paciente que debemos conciliar su terapia.?
4.2. Identificación del momento de la conciliación.?
4.3. 3 casos clínicos de pacientes hospitalizados que debemos conciliar su terapia.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Profesionales del área de la salud que se desempeñen en el ámbito de la farmacología y/o bioquímica y, que participen en atención de usuarios dentro de establecimientos de atención en salud: farmacéuticos, asistentes de farmacia, médicos, enfermeras, odontólogos, y toda profesión afín.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

20 horas

Inicio del curso

Dos días hábiles posterior a la compra.

Aprobación y Certificación

CINDER CAPACITACIÓN extenderá un certificado a cada participante con 100% de avance en plataforma y que haya aprobado el curso con nota igual o superior a 5,0 con su nombre, rut, nombre del programa, horas ejecutadas y fecha de ejecución.

Relator

Pablo Yáñez

Otros comentarios asociados al curso

OBJETIVO GENERAL:
Entregar las herramientas y conocimientos necesarios para identificar errores relacionados con la medicación cuando el paciente ingresa a un servicio de atención y de esta forma disminuir las posibilidades de errores relacionados con la falta de conciliación farmacoterapéutica. ​

Sensibilizar a los diferentes profesionales sanitarios prescriptores en la importancia de la realización de conciliaciones farmacoterapéuticas, especialmente en pacientes que están en procesos de transición entre diferentes niveles de atención e intrahospitalaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer los conceptos básicos que tiene relación con la seguridad en la atención a pacientes​
- Revisar de todos los diferentes errores de medicación y las estrategias para la prevención.​
- Realizar conciliación farmacoterapéutica como herramienta para aportar en la seguridad del paciente​
- Identificar el momento oportuno y el paciente indicado en donde se debe realizar conciliación de la medicación.​

Compartir


$ 150.000