Área: Medicina y Salud - Otros

Detección, intervención y Referencia Asistida en Alcohol, Tabaco y otras Drogas (DIR)

En Chile el consumo problemático de alcohol y drogas es un problema de suma relevancia, debido a la prevalencia en nuestra población. Se han realizado esfuerzos desde el área de salud para intentar prevenir y tratar a las personas que así lo requieran. En la actualidad se cuenta con el GES de consumo perjudicial y dependencia de alcohol y otras drogas en personas menores de 20 años; en APS se implementó el programa de Detección Precoz, Intervención Breve y Referencia a Tratamiento (DIR), en los COSAM de las comunas y en algunos centros de salud, existen dispositivos comunales ambulatorios donde se realizan tratamientos para personas con consumo de alcohol y drogas. En relación a lo anterior, para que el trabajo de los equipos de salud en la aproximación a la temática del consumo problemático de alcohol y otras drogas sea cada vez más eficiente y de mejor calidad, es importante que cuenten con las herramientas y conocimientos necesarias para su trabajo. Desde aquí se torna relevante la capacitación de los distintos estamentos, desde una mirada respetuosa de la persona, como es la aproximación desde la entrevista motivacional, la que es concordante con la mirada del ser humano del modelo de salud familiar y comunitario desde el cual se fundamenta el trabajo de APS.

Ver otros cursos asociados a: Salud, APS, Drogadicción

$ 250.000

  Duración: 40 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online)

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online)

E-Learning asincrónico.

Malla Curricular del Curso

Módulo 1 - Conceptos Generales sobre Alcohol y Drogas
1.1. Definición y clasificación de drogas según su origen.
1.2. Tipos de consumo.
1.3. Tipos de drogas.
1.4. Epidemiología de las drogas en Chile.

Módulo 2 - Programa DIR
2.1. Definición y clasificación de drogas según su origen.
2.2. Tipos de consumo.
2.3. Tipos de drogas.
2.4. Epidemiología de las drogas en Chile.

Módulo 3 - Entrevista Motivacional
3.1. Bases conceptuales de la entrevista motivacional.
3.2. Realización de la entrevista motivacional.
3.3. Intervención según los niveles de riesgo, intervención mínima, intervención breve e intervención breve con derivación asistida.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Este curso está dirigido a profesionales y TENS que se desempeñen en la atención de pacientes en APS.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

40 horas

Inicio del curso

Dos días hábiles posterior a la compra.

Aprobación y Certificación

CINDER CAPACITACIÓN extenderá un certificado a cada participante con 100% de avance en plataforma y que haya aprobado el curso con nota igual o superior a 5,0 con su nombre, rut, nombre del programa, horas ejecutadas y fecha de ejecución.

Relator

Gladys Contreras

Otros comentarios asociados al curso

OBJETIVO GENERAL:
Implementar los distintos instrumentos de tamizaje y estrategias de entrevista motivacional en sus diversas etapas, a partir de los principales modelos conceptuales de programas de detección, intervención y referencia asistida de alcohol y otras drogas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer la epidemiología nacional referente al consumo de drogas, los distintos tipos de sustancia psicotrópicas y los mecanismos de consumo utilizados por los pacientes en APS.
- Interpretar los instrumentos de tamizaje utilizados en el programa DIR, diferenciando su aplicabilidad según los distintos contextos y/o requerimientos de los pacientes.
- Examinar las micro habilidades de la Entrevista Motivacional para la intervención mínima e intervención breve, a través de las técnicas e instrumentos utilizados en cada etapa del proceso.
Compartir


$ 250.000