Malla Curricular del Curso
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A ANDROID
Introducción y objetivos
Qué es Android
Características del sistema y
dispositivos
Características del sistema
Dispositivos
Mercado y fragmentación
Mercado
Fragmentación.
Actividad: cuestionario de desarrollo
evaluado
Test de autoevaluación
UNIDAD 2: INSTALACIÓN DEL ENTORNO
DE DESARROLLO Y SDK
Introducción y objetivos
Descarga e instalación de Eclipse
Instalación de las ADT y del SDK
Configuración del SDK
Actualización de las ADT y del SDK
Creación de un nuevo proyecto
Vista general del proyecto
Ejecución del proyecto.
Video instalación emulador
Video instalación Eclipse y SDK
Test de Autoevaluación
Ejercicios autocorregibles 1, 2 y 3
Actividad práctica evaluable:
instalación del entorno y primer
proyecto.
UNIDAD 3: COMPONENTES DE UNA
APLICACIÓN I
Introducción y objetivos
Principales componentes en una
aplicación Android
o Activity
o Service
o Content Provider
o Broadcast Receiver
o Intent
Creación de una Activity
Ciclo de vida de una Activity
Uso de Intents
Interfaces de usuario
o Layouts
o FrameLayout
o LinearLayout
o TableLayout
o RelativeLayout
o Controles básicos
o Button
o ToggleButton
o ImageButton
o ImageView
o TextView
o EditText
o CheckBox
o RadioButton.
Test de Autoevaluación
Ejercicios prácticos guiados 1, 2 y 3
Actividad práctica evaluable: creación
de aplicación con 2 Activities
UNIDAD 4: COMPONENTES DE UNA
APLICACIÓN II
Introducción y objetivos
ListActivity
Interfaces de usuario II
o Controles de selección
o Adaptadores
o Spinner
o ListView
o GridView
Eventos sobre los controles
Notificaciones
o Notificaciones Toast
o Notificaciones de tipo diálogo
Menús
o Menús principales
o Menús contextuales
Widgets
o Qué es un Widget
o Creación de un Widget básico
Video: Widgets
Test de Autoevaluación
Ejercicios prácticos guiados 1, 2 y 3
Actividad práctica evaluable: creación
de aplicación mostrando los distintos
tipos de notificación
Actividad práctica evaluable: creación
de un widget personalizado
UNIDAD 5: PARSEAR FICHEROS XML
Introducción y objetivos
Parseador SAX de Android
Uso del parseador
Test de Autoevaluación
Ejercicios autocorregibles 1 y 2
Actividad práctica evaluable: creación
de aplicación
UNIDAD 6: ALMACENAMIENTO Y
RECUPERACIÓN DE DATOS
Introducción y objetivos
Leer y guardar datos mediante la clase
SharedPreferences
Leer y guardar datos en un fichero de
texto
Introducción al uso de base de datos
con SQLite.
Video: DDMS
Test de Autoevaluación
Ejercicio práctico guiado
Actividad práctica evaluable:
Aplicación con escritura/lectura de
ficheros en memoria interna
UNIDAD 7: GEOLOCALIZACIÓN Y MAPAS
Introducción y objetivos
El geoposicionamiento en Android
Opciones de localización geográfica del
dispositivo
Comenzando con los mapas
o La clase MapActivity
o Control MapView
o Overlays (Capas)
o Posición del usuario
o Personalización del marcador.
Test de Autoevaluación
Ejercicios prácticos guiados 1 y 2
Actividad práctica evaluable: aplicación
utilizando geolocalización y mapas
UNIDAD 8: GOOGLE PLAY
Introducción y objetivos
Qué es el Google Play
Consejos antes de subir una aplicación al
Google Play
Publicación de una aplicación en el
Google Play.
Video: exportar APK
Test de Autoevaluación
Proyecto Final: Realización de una aplicación
totalmente funcional ideada por el alumno (o
podrá escoger, si lo desea, entre diversas ideas
sugeridas por el equipo tutorial) en la que
tratará de incluir, de forma lógica, los
componentes vistos a lo largo del curso.