Noticia
¿Qué es la gamificación?
Fecha publicación: 11 Marzo 2021 @ 13:41

Está siendo utilizada en Capacitación hace un tiempo por instituciones como Estudia Elearning.

La gamificación es el proceso de utilizar elementos del juego en un contexto diferente a éste, como aplicaciones empresariales, foros, sitios web y capacitación. El objetivo de la Gamificación es involucrar y motivar a los jugadores para lograr los objetivos, en este último caso, de Formación y Aprendizaje.

Y esta tendencia va en aumento, ya que a la generación de Millennials le acomoda y lo asumen de manera natural como un método de aprendizaje

 

Hay algunas cosas que necesitan estar establecidas para que la Gamificación funcione en programas de Capacitación eLearning. Primero, necesita incluir un reto para hacerla interesante. Si un juego no es desafiante, las Personas lo encontrarán muy sencillo y perderán el Interés, explica Jessica Barrett Halcom, reclutadora senior del Williamson Medical Center, especialista en RRHH.

 

Explica, además, que el juego necesita tener círculos de retroalimentación. Esta es otra forma de brindar motivación a los estudiantes. La mayoría de los programas proveen retroalimentación hasta el final del Juego, si es que lo brindan del todo. La gamificación debe incluir Círculos de retroalimentación positivos y negativos. Los círculos de retroalimentación positivos refuerzan la relación y Recompensa a los jugadores por las actividades que producen resultados favorables. Estas recompensas son por ejemplo, puntos, insignias, tableros de posiciones y niveles.

Lo que es importante acerca de retroalimentación es la inmediatez. En la gamificación, los participantes reciben su retroalimentación y pueden corregir este comportamiento en tiempo Real.

Finalmente, la gamificación en eLearning siempre mantiene un cierto nivel de incertidumbre. Lo que mantiene a un jugador motivado es el no saber lo que va a suceder. Ellos no están Seguros si van a ganar o van a poder responder la siguiente pregunta. La incertidumbre elimina la Previsibilidad que lleva al aburrimiento con el currículum de Capacitación.

Para David Rubilar, Director de Estudio Elearning, “la gamificación ha demostrado ser un excelente mecanismo de Aprendizaje duradero en la capacitación eLearning, donde cuesta más a las personas mantener la Concentración y Motivación. La dinámica de aprendizaje a través de juegos ha permitido a nuestros alumnos avanzar rápidamente en sus unidades de aprendizaje, con resultados muy satisfactorios”.

Estudia Elearning posee actualmente cursos en diversas Categorías como Gestión de Calidad, Ofimática, Habilidades Blandas, Gestión de RRHH 2.0, Marketing Digital, Ventas y Gestión Comercial.  






Ver ofertas de empleo que soliciten conocimientos en:

Ver webinars que mejoren competencias de: