Capacitaciones y contratación de personal enfocadas en la Aplicación de nuevas Tecnologías también subieron.
En una encuesta realizada a más de 517 empresas de Comercio minorista, hoteles y restaurantes por parte de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se dio cuenta que la gran mayoría ha aumentado el uso de tecnologías en el último semestre, sobre todo aquellas relacionadas con ventas y servicio al cliente.
A su vez, los resultados de este índice dan cuenta del avance Tecnológico que han tenido las empresas de los sectores estudiados alcanzando los 20,2 puntos, posicionándose de esta manera en un nivel superior al neutral, y dando cuenta también que a mayor tamaño de empresa mayor es esta adaptación.
Dado el fuerte cambio tecnológico de los últimos años sumado a la aceleración Digital y Tecnológica producto de la pandemia, el Departamento de Estudio de la Cámara Nacional de Comercio pretende con este índice ir midiendo de manera semestral la introducción de tecnología física y digital.
El índice se elabora en base a una encuesta a 517 empresa en Gran Santiago, agrupando a las empresas en cuatro sectores: Tiendas por Departamento y Supermercados; Compra y Venta de Automóviles; Restaurantes y Hoteles; y Otros Comercios Minoritas.
El Índice de Transformación Tecnológica del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes alcanzó los 20,2 a inicios de este semestre (escala de -100 a 100 pts. donde 0 implica nivel neutro), nivel superior al neutro, lo que indica un avance en la adaptación tecnológica y digital de los sectores estudiados, destacando Compra y Venta de Automóviles y Hoteles y Restaurantes por sobre el promedio. Por tamaño de empresa claramente a mayor tamaño, mayor es el índice de Adaptación tecnológica.
La autoevaluación de las empresas en términos de tecnología y digitalización (la cual es una de las variables utilizadas para calcular el índice final) evidencia que 48,1% manifiestan estar en un nivel alto, 38,2% menciona medio y 13,8% bajo, en este punto destacan las Tiendas por Departamentos y Supermercados y Hoteles y Restaurantes.
De acuerdo con las variables que miden la situación actual de las Empresas los resultados dan cuenta de que estas están medianamente digitalizadas (34,3 pts.) y la gran mayoría ha aumentado el uso de tecnologías en el último semestre, sobre todo aquellas relacionadas con Ventas y servicio al Cliente, donde ya se alcanzan valores que indican un alto grado de adaptación (47,2 pts.), destacando según sector la Compra y Venta de Automóviles y Hoteles y Restaurantes, a su vez este aumento en el apoyo tecnológico producido en el último semestre de 2020 es transversal al tamaño de empresa y tanto grande como pequeñas se encuentran sobre el nivel neutral, dando cuenta de un alta incorporación de la tecnología en su quehacer diario.
Capacitaciones
Respecto de las capacitaciones al personal enfocadas en la aplicación de nuevas tecnologías se ve también un incremento, pero con variaciones según sector, mientras que las Tiendas por Departamento y Supermercados se ubican bajo el nivel neutral, los demás sectores evidencian un avance en este aspecto. También se ve un nivel sobre el neutral en las contrataciones de puestos de trabajo asociados a funciones con tecnología, dando cuenta de una leve adaptación tecnológica (8,7 pts.) en los puestos de trabajo, la cual es más pronunciada en los sectores de Compra y Venta de Automóviles y Hoteles y Restaurantes, a su vez hay una mayor adaptación laboral en las empresas medianas y grandes.
Respecto al impacto de la tecnología sobre los resultados de la empresa la variable alcanza el puntaje más alto, dando cuanta de una alta Valoración en este aspecto y del gran aporte que ha sido para las empresas la inclusión de la Tecnología. Dentro de los distintos sectores destaca Tiendas por Departamento y Supermercados con 88,2 pts. y compra y venta de automóviles con 89,6 pts. También según tamaño de empresa se aprecia que ha sido una gran contribución la incorporación de tecnología y a mayor tamaño mayor la ganancia.
En cuanto al futuro y cómo se irán incluyendo nuevas aplicaciones tecnológicas en las empresas se ve que hay una actitud positiva respecto a la adquisición de Tecnología Física (robots, tótems automáticos, embalaje automático, etc.) y digital (software de programación, chat bots, scan and go, automatización o tecnología de nube, entre otros), siendo mayor aún la disposición a incluir esta última en el corto plazo.
Reemplazo de puestos de trabajo
A su vez, los resultados evidencian que, pese a la adaptación a nuevas tecnologías, aún no se espera que haya un gran reemplazo de puestos de trabajo por tecnología. Solo un 5,9% de las empresas ve una alta probabilidad de Reemplazo y un 11,5% ve una probabilidad media de reemplazo, siendo este
porcentaje mayor en el sector de Compra y Venta de automóviles donde un 25% de las empresas ve una alta pro. De esta manera, la variable marca -71,9 pts. estando lejos del valor neutro.