Noticia
Encuesta UC: se ha recuperado menos de la mitad de Empleo perdido durante la Crisis
Fecha publicación: 12 Mayo 2021 @ 12:45

A abril solo el 46% de los puestos perdidos habían vuelto. Con todo, y a pesar de las cuarentenas, el empleo anotó en abril su primera alza interanual

A pesar del regreso de las cuarentenas y de las restricciones de desplazamiento el Mercado Laboral durante abril siguió mostrando una recuperación, aunque a un ritmo menor. De todas formas, queda un largo camino para volver a niveles previos a la crisis.

Según la Encuesta de Empleo del Centro de Encuestas UC, mostró que la tasa de ocupación (ocupados respecto a la población en edad de trabajar) durante la última semana de Abril llegó a 49,3%, una décima porcentual por debajo del mismo mes del año pasado, cuando ya se comenzaba a sentir el efecto de la crisis sanitaria en el país. En número de ocupados, se llegó a 7,79 millones de trabajadores, un alza de 51 mil en relación a Abril de 2020, el primer incremento interanual desde el inicio de la pandemia, indicó La Tercera.

Respecto del peor momento de la Crisis, en Julio del año pasado, la tasa de ocupación subió 6,7 puntos porcentuales, lo que equivale a una recuperación de 43%. Al contabilizar el número de empleos, se ha recuperado solo el 46% de todo lo perdido, al sumar 1,1 millones de puestos de trabajo desde julio.

“Lo que está pasando con el Empleo debería ser el foco de las preocupaciones. El PIB ya prácticamente está en los niveles pre Pandemia, no es lo satisfactorio, porque hay que crecer lo más posibles, pero la recuperación prácticamente se Recuperó. En el caso del Empleo estamos a menos de la mitad del camino”, dijo el director del Centro de Encuestas UC, David Bravo.

Sobre el Desempleo, como cada mes, Bravo indicó que no es la mejor medida para ver el Mercado Laboral, debido a la cantidad de gente que salió de la fuerza de trabajo. Con todo, durante abril llegó a 7,8%, pero en la tasa ajustada, que incluye inactivos por la pandemia y los trabajadores con contratos suspendidos, el desempleo alcanzó a 23,6%.

El sondeo también mostró un salto en el porcentaje de trabajadores que realizó Teletrabajo, pasando de 20% a 27%, lo que equivale a 2,11 millones, el mayor número de la pandemia.

En otra arista, cabe destacar que como consecuencia de la Pandemia en la economía Aumentaron un 100% las solicitudes por capacitación en Chile, según RedCapacitación, Marketplace en el cual tenemos registrado al 70% de los organismos de capacitación formales del país. 

"Creo firmemente que estos chilenos, mayoritariamente golpeados por una situación de Desempleo compleja, desatada principalmente por una inesperada Pandemia, que mantiene un Mercado laboral altamente estresado, han tomado una buena decisión. Se desmarcaron de aquellos que solo aplicaron la fórmula de salir a buscar Empleo con lo que tenían. Unos analizaron el escenario, vieron sus debilidades y buscan fortalecer Competencias, tener nuevas herramientas y hacerse más atractivos para el mercado laboral, y otros se preparan para emprender", explicó el CEO de RedCapacitación, Claudio Sepúlveda.






Ver ofertas de empleo que soliciten conocimientos en:

Ver cursos que mejoren competencias de:

Ver webinars que mejoren competencias de: