Área: Medicina y Salud - Otros

Situaciones Críticas en Pediatría

Objetivos del curso de Situaciones Críticas en Pediatría: • Dominar el término U.C.I.P. y sus características más relevantes. • Comprender las fases que se deben llevar a cabo una vez el niño llegue a la U.C.I.P. • Conocer el instrumental necesario para todo tipo de intervenciones con niños críticos. • Entender los procedimientos específicos de monitorización. • Conocer qué es una parada cardiorrespiratoria y cómo actuar ante ella. • Detectar a los pacientes en riesgo de parada cardiorrespiratoria. • Comprender en qué consiste una reanimación cardiopulmonar. • Aprender cuándo realizar una reanimación cardiopulmonar y el método según la situación y el paciente. • Saber detectar y estabilizar las complicaciones más graves. • Saber realizar una valoración del paciente y administrar los diferentes tratamientos de acuerdo a esa valoración. • Conocer el concepto de convulsión y su clasificación, así como identificar los factores que la predisponen y precipitan. • Conocer en qué consiste las convulsiones febriles, el status convulsivo y convulsivo refractario, así como su tratamiento. • Conocer la actuación que se lleva a cabo ante una convulsión en pediatría. • Conocer el concepto de cardiopatía congénita y su clasificación fisiopatológica. • Conocer las características de las cardiopatías congénitas cianosantes y no cianosantes. • Conocer en qué consiste el shock en pediatría, las fases y sus tipos. • Identificar el diagnóstico y las manifestaciones del shock para realizar una valoración y emitir el tratamiento más adecuado.

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Vendido por:  ITCERT E.I.R.L. 

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$ 75.000

  Duración: 50 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada estudiante, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un relator especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa del relator, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el estudiante asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

El estudiante durante el curso estará apoyado por un relator experto en el área, el cual irá resolviendo las dudas que vayan surgiendo a medida que se avance en el curso, de esta manera se garantiza que el estudiante cuente con el mejor apoyo para adquirir las competencias de cada módulo.

Malla Curricular del Curso

UD1.El niño crítico
1. Introducción
2. Criterios de ingreso en la unidad de cuidados intensivos pediátricos
3. Organización de la unidad de cuidados intensivos pediátricos
3.1. Estructura de la unidad
3.2. Equipamiento
3.3. Documentación
3.4. Personal
4. Cuidados básicos del paciente pediátrico en estado crítico
4.1. Preparación del puesto
4.2. Valoración en el momento del ingreso
4.3. Monitorización básica mínima en la UCIP
4.3.1. Monitorización cardíaca
4.3.2. Monitorización respiratoria
o Monitorización básica respiratoria
o Ventilación mecánica invasiva
4.3.3. Monitorización metabólico- renal
4.3.4. Monitorización neurológica
o Escala de Glasgow
4.3.5. Control gastrointestinal
5. Problemas psicológicos en el niño crítico
6. Traslado a UCI, TX o quirófano

UD2.Maniobras de reanimación cardiopulmonar
1. Definición de parada cardiorrespiratoria (PCR). Definición y etiología
2. Identificación de los pacientes con riesgo y pronóstico
3. Características de los niños
3.1. Vía aérea
3.1.1. Relación cabeza y cuello
3.1.2. Boca
3.1.3. Nariz y faringe
3.1.4. Laringe
3.2. Respiración
3.3. Circulación
3.4. Disfunción Neurológica
4. Clínica
5. Reanimación cardiopulmonar básica en el niño
5.1. Objetivos de la reanimación cardiopulmonar
5.2. Situaciones que contraindican el inicio de maniobras RCP
5.3. Precauciones
5.4. Conceptos básicos de la RCP
6. Criterios para iniciar y finalizar la RCP
6.1. Iniciar
6.2. Finalizar
6.3. Realización de compresiones torácicas
6.4. Apertura de la vía aérea
6.5. Maniobras de desobstrucción de la vía aérea
6.6. Realización de la ventilación
7. Maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas

UD3.Paciente pediátrico politraumatizado
1. Introducción
2. Tratamiento intensivo
3. Tratamiento inicial
3.1. Estabilización de las complicaciones
3.2. Tratamiento secundario
3.2.1 Vía aérea
3.2.2 Palpación pulmonar
3.2.3 Médula espinal
3.2.4 Shock
3.2.5 Nivel de consciencia
4. Valoraciones secundarias
4.1 Estado cardiocirculatorio
4.2 Estado neurológico
4.3 Abdomen
4.4 Lesiones osteomusculares
5. Pruebas diagnósticas complementarias

UD4.Crisis convulsivas- estatus epiléptico
1. Concepto de convulsión
2. Factores predisponentes de las convulsiones infantiles
3. Clasificación de las convulsiones
4. Factores que precipitan la convulsión
5. Convulsiones febriles
5.1. Características definitorias de las convulsiones febriles
5.2. Incidencia
5.3. Clasificación
5.4. Riesgo de recurrencia
5.5. Valoración
5.6. Tratamiento
6. Status convulsivo
6.1. Tratamiento
7. Status convulsivo refractario
8. Actuación de enfermería ante una convulsión en pediatría

UD5.Recepción del paciente pediátrico postquirúrgico cardiovascular
1. Definición
2. Clasificación fisiopatológica de las cardiopatías congénitas
3. Incidencia de las cardiopatías congénitas
4. Características de las cardiopatías congénitas no cianosantes
5. Características de las cardiopatías congénitas cianosantes
6. Marcapasos

UD6.Shock en pediatría
1. Introducción
2. Fases del shock
3. Tipos de shock en pediatría
4. Diagnóstico del shock
5. Manifestaciones clínicas
6. Diagnóstico y pruebas complementarias del shock
7. Valoración hemodinámica
8. Tratamiento del shock
9. Shock neonatal

A Quiénes Se Dirige el Curso

Esta certificación es apropiada para cualquier persona interesada en aprender sobre pediatría

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

50 horas

Inicio del curso

El curso inicia una vez confirmado el pago, las credenciales de acceso al campus virtual se enviarán al email del estudiante, a más tardar 24 horas luego de adquirirlo. Una vez iniciado tienes 3 meses para completarlo.

Aprobación y Certificación

Al finalizar el curso, el estudiante deberá realizar una evaluación, la cual se debe aprobar con un porcentaje mayor o igual al 60%, en dicho caso se emitirá un certificado de aprobación del curso, en caso de no aprobar, se incluye un segundo intento para rendir dicha evaluación.

Relator

Experto en Pediatría

Otros comentarios asociados al curso

• El tutor del curso se comunicará con el estudiante mediante la mensajería interna del campus virtual, irá monitoreando su aprendizaje y resolviendo las consultas del estudiante.
• Nuestra área de soporte técnico estará apoyándote, en caso de que tengas duda sobre el uso de la plataforma.
• Se genera una boleta o factura por la compra de este curso, según sean los requerimientos del estudiante.
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