Según índice Mensual que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)
Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron dispares resultados en los dos Primeros meses del año, acumulando un alza en Valparaíso y caídas en Biobío y la Araucanía en parte por las mayores restricciones y cuarentenas en esas regiones.
En la Región de Valparaíso, las ventas reales del Comercio minorista crecieron un 13,7% en enero y en febrero marcaron un alza de 3,5% real anual, acumulando en los dos primeros meses del año un incremento real de 8,4%.
En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 4,6% real anual en enero para luego Acelerarse en el segundo mes del año y evidenciar un incremento de 1,2% real anual. De esta manera en el período enero – febrero se registra una caída de 1,6% real.
Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 4,0% real anual en enero y una baja de 10% en febrero, cerrando los dos meses con una caída de 7,2% real.
Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Las ventas minoristas de las regiones en estudio marcan en los dos primeros meses del año disímiles resultados dependiendo de la región y las distintas fases en que se encontraban las principales Ciudades en cada una de ellas. Además, la pandemia cambió el normal flujo de turistas hacia las regiones lo que también afectó los resultados del sector Comercio. De esta manera la caída fue más pronunciada en la región de La Araucanía, mientras que Valparaíso marcó mejores resultados.
Al observar el comportamiento de los trimestres móviles se puede apreciar que todas las Regiones se desaceleran en los últimos períodos, en parte porque se disipa el efecto de la baja base de comparación que se enfrentaba a fines de 2020 y también por mayores restricciones sanitarias que empezaron a Imponerse a partir de enero en distintas partes del país ante un mayor número de casos COVID-19.
El 2020 el PIB del Comercio cayó un 1,8% y estimamos un alza entre 1,3% y 2,3% para este año, donde la baja base de comparación del primer semestre ayudará en los resultados y la Alta base del segundo jugará en contra. Sin embargo, es difícil hacer estimaciones hoy dadas las circunstancias que atravesamos, si bien el proceso de Vacunación está siendo muy exitoso estamos con un altísimo nivel de contagios que nos ha llevado a entrar en Cuarentenas a cerca de un 70% de la población. Los actuales retrocesos a fase 1 afectan fuertemente la actividad y por ende la recuperación del sector Comercio, sobre todo presencial y de menor tamaño, los cuales ya vienen muy golpeados. A esto hay que sumarle el proceso Constituyente y los problemas de seguridad que atravesamos, que también agregan incertidumbre a este escenario.
Región de Valparaíso
Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en enero un alza real anual de 13,7%, en parte influido por una menor base de comparación, y luego se desaceleran en febrero registrando un alza real anual de 3,5%. En términos de locales equivalentes las Ventas de la región marcaron en el primer mes del año un alza de 5,9% real anual y luego en febrero un crecimiento de 0,6% real anual.
De esta manera las ventas de la Región acumulan en los dos primeros meses del año un incremento real de 8,4% y en términos de locales equivalentes el alza es de 3,2%.
El resultado por trimestre móvil Evidencia un alza de 14,5% real en diciembre-febrero, desacelerándose respecto al período previo.
Categorías
Vestuario marcó en enero una baja de 2,6% y en febrero un alza marginal de 0,8% real anual, por su parte Calzado registró fuertes bajas de 34,6% real anual en enero y de 49,6% en febrero. De esta manera ambas Categorías acumularon en los dos primeros meses de 2021 caídas reales de 0,9% y 43,4% respectivamente.
Artefactos Eléctrico, mostró un significativo aumento de 49,6% real anual en enero y de 41,7% en febrero, acumulando un alza de 45,6% real. Por su parte, Línea Hogar evidenció un crecimiento de 8,4% real anual en enero, acelerándose en febrero con un alza de 19,6% real anual y cerrando de esta manera el Período enero-febrero con un incremento real de 13,8% real. Muebles registró bajas reales anuales de 1,1% y 13,7% en enero y febrero, acumulando en los dos meses una caída de 7,6% real. La Línea Tradicional de Supermercados, marcó un fuerte crecimiento real anual de 17,8% en enero y febrero se desacelera con un alza de 3,4%. De esta manera en ambos meses se acumula un incremento real de 10,2%.