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Aplicación Exitosa de la IA en Recursos Humanos
Fecha publicación: 25 Febrero 2021 @ 14:45

La Inteligencia Artificial irrumpió con fuerza en el sector de los RRHH. Saber sacar su mayor Potencial requiere de buenas prácticas.

 

La Inteligencia Artificial ha irrumpido en todos los sectores y los Recursos Humanos no son la excepción. Hoy está detrás de las apps de aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades, en la interpretación de datos para mejorar la experiencia del empleado y en la optimización del reclutamiento y selección de talento.

Según el estudio sobre “El impacto de la Inteligencia Artificial en RR.HH” realizado por la consultora Adecco, el 98% de los expertos encuestados cree que aumentará de forma exponencial la Productividad de la empresa y el 72% considera que mejorarán las condiciones de vida de los Trabajadores que la componen.

¿Cómo utilizar bien la IA para beneficio de la empresa? Aquí algunos tips aportados por el Observatorio de RRHH :

 

-Evaluación con perspectiva humana: No se debe caer en al análisis de datos de manera Abstraída del contexto humano. Se necesita tomar los datos conseguidos por le IA y contextualizarlos para sacar conclusiones válidas.

-Comprender qué está siendo aprendido por la IA y cómo será utilizado: es fundamental que los departamentos de RRHH participen en cómo aprende la IA y cómo va a impactar en las decisiones, sobre todo si son decisiones que afectan a Personas. Antes que automatizar la toma de decisiones en base a una Inteligencia Artificial, es fundamental añadir el Contexto y la Sensibilidad en las decisiones sobre personas.

-Integrar adecuadamente la IA en los métodos y procesos de trabajo: cuando la IA llega al espacio de trabajo no ocupa un espacio físico, pero sí influye en las maneras de trabajar, en los procesos y, al interactuar con él, altera la experiencia del Empleado. Debería ayudar a los trabajadores a liberarse de competencias duras, más técnicas, y permitir que los humanos se desarrollen en competencias blandas, vinculadas a Inteligencia Emocional, storytelling o negociar y liderar procesos. Todo ello puede generar miedos y llevar a conductas imprudentes en la interacción con la IA, como tomar decisiones sin dotar de contexto a los Datos.

-Comenzar con un enfoque sencillo y diseñar un ROI a corto plazo: las iniciativas de IA pueden ser complejas de implementar. Cuanto más se aumente la ambición, menos viable será técnicamente, o requerirá un excesivo nivel de Inversión. Un alcance más focalizado y realista en un plazo asequible aportará Credibilidad, Aprendizaje y siempre es posible incrementar Opciones posteriormente.

-Considerar las limitaciones en contextos legislados, regulados o incluso la ética del uso y cómo se aplicará: las bondades de una nueva tecnología deberían ser compatibles con observar un uso correcto de las capacidades aumentadas y el uso de los datos. Ciertas decisiones deberían evitar estar sesgadas por Predicciones que pueden finalmente no ser una realidad. Por ejemplo, imaginemos que dejamos en manos de una IA la decisión de un nombramiento. Como la IA se basa en el pasado, es posible que descarte a ciertos perfiles internos por sus decisiones o resultados Pasados. Sin embargo, las personas evolucionan, aumentan sus conocimientos y mejoran sus competencias. Una decisión de Talento no solo debería basarse solo en el histórico, sino también en el futuro potencial. Una persona puede intuir o identificar a otra en vías de evolucionar para ser el mejor candidato para el puesto.

Para aprender más sobre esta temática y otras de RRHH, Estudia Elearning ofrece los Cursos “Reclutamiento y Selección de Personal”, “Nuevas Tendencias en Selección de Personal” y “Gestión del Talento en las Organizaciones Actuales”.