Malla Curricular del Curso
1. Introducción
• El eterno dilema al que nos enfrentamos.
• ¿Qué es ser Encargado / Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad?
2. Perfil del Encargado / Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad
• Habilidades interpersonales de comunicación.
• Descripción de cargo del Encargado / Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad.
3. Principios de la Gestión de Calidad
• Principio 1: Enfoque al cliente
• Principio 2: Liderazgo
• Principio 3: Participación del personal
• Principio 4: Enfoque basado en procesos
• Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión
• Principio 6: Mejora continua
• Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
• Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
4. Costos de la Calidad
• Costos de evaluación
• Costos de prevención
• Costo de fallas
• Costos totales de Calidad
• Modelo costo – calidad
5. Misión, Visión, Planificación Estratégica para la Gestión de Calidad
• Organización y planificación para la Calidad
• Estrategia, estructura organizacional y procesos
• Cultura organizativa
• Características de la fortaleza de una cultura organizacional
• Visión de una organización
• Misión de una organización
• Análisis FODA
6. Introducción al análisis de datos para la Gestión de Calidad
Aplicación de las 7 herramientas de la Calidad para la Gestión
• Hoja de registro
• Diagrama de Pareto
• Diagrama de Dispersión
• Histograma
• Estratificación
• Diagrama Causa – Efecto (Ishikawa)
• Gráfico de Control
7. Interpretación e implementación eficaz de la ISO 9001:2008
• Cláusula 4: Sistema de Gestión de la Calidad
• Cláusula 5: Responsabilidad de la Dirección
• Cláusula 6: Gestión de los recursos
• Cláusula 7: Realización del servicio
• Cláusula 8: Medición, análisis y mejora
8. Evaluación
Test escrito compuesto por preguntas con alternativas y desarrollo de manera de evidenciar manejo
de conceptos, información y habilidades que permita conformar el cargo de Encargado / Coordinador
del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008.