Cursos de belleza, operación de grúa horquilla, Guardias de seguridad y conserje, son Ampliamente demandados.
En los últimos 12 meses, de un total de 46 mil 928 requerimientos de Capacitación realizados por personas y empresas de diferentes ciudades del país en el Marketplace RedCapacitacion, un 60% (28 mil 157) tuvo respuestas o propuestas de parte de oferentes de cursos (OTEC o relatores), mientras que un 40%, es decir, 18 mil 771 requerimientos, no tuvo acceso a ninguna Propuesta.
Lo anterior, es una tremenda oportunidad de Negocios para empresas y relatores de cursos que anden en búsqueda de Vender sus Capacitaciones. En especial, en sectores muy solicitados como Belleza, en el cual, mil 544 solicitudes de capacitación quedaron sin oferente. En este sector, las capacitaciones más solicitadas que quedaron sin dictarse fueron “Alisados de Keratina, Botox Capilar” (450), “Extensión de Pestañas, Ondulación de Pestañas, Perfilado y Fijación de Cejas” (274), “Manicure, Uñas Acrílicas” (121), “Depilación, Estética” (113), “Barbero, Peluquería Unisex” (108), y “Masoterapia, Masaje Terapéutico” (76).
“Guardia de Seguridad OS-10 y Conserje” (1584), “Grúa horquilla” (1452), “Inspector Educacional” (289), “Operador de maquinaria pesada” (662), “Podología” (364), “Soldadura” (535), “Conducción” (470), “CCTV” (470) y “Cocina” (244) , completan la amplia lista de solicitudes sin respuesta, que quedaron a la espera de algún Relator u Organismo de Capacitación desee hacer una oferta para realizar dichas capacitaciones.
A juicio del CEO de RedCapacitación, Claudio Sepúlveda “estos requerimientos despiertan bajo nivel de interés, pues de ellos sobre el 98,6% responde a requerimientos que solo implican una Persona a matricular. A esto se suma a que muchas veces en estas temáticas no existe mucha oferta de cursos e-learning Asincrónicos, lo cual hace más compleja la tarea Comercial”.
Agrega además que “si bien existen algunas experiencias de cursos Mixtos, teoría virtual y práctico presencial, como en el caso de los cursos de Grúa Horquilla, es necesaria la innovación en el diseño de nuevas Metodologías, que incluyan herramientas como simuladores u otras. Claramente existe un interesante porcentaje de demanda insatisfecha y que, sin duda, representa Ingresos potenciales para muchos oferentes de cursos”.
¿Cómo funciona RedCapacitación?
El innovador Marketplace chileno (www.redcapacitacion.cl), permite conectar permanentemente a personas o empresas que ofrecen con potenciales clientes, por un muy bajo costo.
“En el caso de las personas, este emprendimiento te permite ganar dinero por transferir tu conocimiento y experiencia, a través de cursos. Aquí puedes generar una segunda fuente de ingresos y, si lo profesionalizas, dedicarte a esto”, señala Claudio Sepúlveda, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que lanzó este proyecto el 2012, luego de su paso por Barcelona, lugar en el que estudió un MBA en la Universidad Politécnica de Cataluña, donde vislumbró que el escenario mundial apuntaría hacia este tipo de negocios.
Se trata de una plataforma multicanal, basada en Inteligencia de negocios y generación de contenidos altamente Segmentados, para conectar ofertantes de cursos con más y mejores clientes. Estos subastan la posibilidad de ver las solicitudes y datos del cliente, a través de créditos. “Si deseas ver un curso solicitado por una empresa para 30 de sus trabajadores, por ejemplo, debes comprar una bolsa de créditos y pagar 40 créditos aproximadamente. Las bolsas tienen distintos valores, pero esa solicitud aproximadamente la podrás ver por 2 mil 500 pesos. Luego postulan solo los primeros 10 ofertantes que gastan créditos en dicha Capacitación, así tienes más posibilidades de lograr la venta, pero en el caso de la demanda insatisfecha, si postulas solo, tendrás una gran Oportunidad de vender”, explica Sepúlveda.
Prestigio y botón de pago
Actualmente, en Redcapacitación ya está registrado aproximadamente el 70% de los organismos de capacitación formales de Chile, que están vinculados a SENCE; además de universidades (Usach, Talca, La Serena, UBO, UCV, PUC, Santísima Concepción, Autónoma, entre otras), centros de formación técnica y consultoras.
En resumen, Redcapacitación se ha convertido en el Marketplace de la capacitación más visitado del país, generando transacciones con su propio botón de pago, basado en un prestigio ganado en años de responsable actuar.
Mensualmente, más de 350 mil personas revisan contenidos de cursos en su web, existen más de 3 mil 300 organizaciones registradas, más de 12 mil profesionales de Recursos Humanos ingresan permanentemente, y más de 60 mil usuarios revisan contenidos diversos, ofertas de cursos, ofertas de empleos, invitaciones a webinar y noticias sobre capacitación.