No sólo Chile está siendo afectado por este problema, que esta semana llevó al SERNAC a denunciar un supuesto Fraude masivo de la empresa Santiliz.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) denunció ante el Ministerio Público a la empresa Santiliz, que vende artículos variados entre tecnología y ferretería, para que investigue un eventual Fraude. Además, el organismo solicitará a la Justicia que ordene bajar de internet el sitio web y se elimine la publicidad emitida. Hasta ahora se han recibido alrededor de 560 reclamos y más de 85 alertas Ciudadanas en contra de Santiliz durante el año pasado y en lo que va de 2021. La mayoría de los Consumidores reclama que nunca recibieron las Compras, y no hubo respuesta, ni devolución del Dinero y que la Empresa estaría fuera de contacto.
Este podría ser solo un ejemplo del sostenido crecimiento de las estafas en Ventas online en Chile, luego del explosivo aumento del E-Commerce en Pandemia. Situación que no sólo afecta a nuestro país. De hecho, en Argentina aumentó 3.000% los fraudes y estafas en cuentas bancarias a través de plataformas online.
Según un informe de Telam, el fraude y la estafa en cuentas bancarias, como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito, fue uno de los delitos que más creció el año pasado, tras el vuelco masivo de Usuarios a canales digitales durante la pandemia, según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).
¿Qué hacer para no ser Víctima?
Lo más importante es comprar en sitios que tengan un prestigio de años. En este sentido, RedCapacitación se ha preocupado constantemente del tema y ya implementó una Herramienta de Compra segura y protegida.
Se trata del “Botón de Pago”, mediante el cual RedCapacitación puso todo su prestigio, ganado en una década de desarrollo de su plataforma y Buenas Prácticas, al servicio de quienes deseen Comprar y vender Capacitaciones.
De esta manera, RedCapacitación interviene en dicho proceso de compra, validando que sea una transferencia legal y en la que ambas partes queden satisfechas.
“Si una persona encuentra un curso en nuestra plataforma y éste tiene Botón de Pago de RedCapacitación, puedo Asegurar que ese potencial alumno puede comprar tranquilo, ya que nosotros nos hemos asegurado que quienes utilizan este sistema sean instituciones que cumplen con su Promesa”, asegura Claudio Sepúlveda, CEO de RedCapacitación.
“Por otro lado, a las entidades capacitadoras les ofrecemos este servicio, ya que pueden Vender y acceder a nuevos clientes apoyados en la Confianza y Tranquilidad que Genera nuestra marca como respaldo, lo que mejorará sus ventas”, finalizó Sepúlveda.
Prestigio de una década
RedCapacitación tiene un prestigio bien ganado, gracias a una década de trabajo bien desarrollado y con “buenas practicas”. Actualmente, tiene registrado en sus operaciones al 70% de los organismos de capacitación formales de Chile, que están vinculados a SENCE; además de universidades (Usach, Talca, La Serena, UBO, UCV, PUC, Santísima Concepción, Autónoma, entre otras), centros de formación técnica y consultoras.
En resumen, RedCapacitación se ha convertido en el Marketplace de la capacitación más visitado del país, generando transacciones con su propio botón de pago, basado en un prestigio ganado en años de responsable actuar.
Mensualmente, más de 350 mil personas revisan contenidos de cursos en su web, existen más de 3 mil 300 organizaciones registradas, más de 12 mil profesionales de Recursos Humanos ingresan permanentemente, y más de 60 mil usuarios revisan contenidos diversos, ofertas de cursos, ofertas de empleos, invitaciones a webinar y noticias sobre capacitación.