Noticia
El Mercadito Nacional: Marketplace que reúne productos 100% chilenos
Fecha publicación: 25 Marzo 2021 @ 11:34

Acerca el Comercio Electrónico a las Pymes chilenas, en el marco del “boom” de este tipo de ventas.

Producto de la Pandemia, en Chile se disparó el E-Commerce, generando un Aumento en las Ventas en regiones de hasta un 337%, según indicó un estudio de Beetrack, que analizó la demanda del comercio electrónico fuera de Santiago. Las regiones de La Araucanía, Valparaíso y Atacama, fueron las que presentaron el mayor crecimiento a nivel país en cuanto a órdenes de despachos, en donde la demanda llegó alcanzar un 337%, 320% y un 311%, respectivamente, en comparación a 2019.

En ese escenario,  y bajo la premisa de entregar un espacio importante para las Pymes chilenas, sin multinacionales o grandes marcas que puedan opacar el valor de sus productos locales, y escuchando directamente las inquietudes y desafíos de estas, se creó El Mercadito Nacional.

Este Marketplace surge cuando los hermanos Matías y Renato Zelada junto a su amigo Felipe Araya, se reúnen con el sueño de entregar un lugar exclusivo para pymes, con un servicio integral para ellas y sus potenciales clientes. El Mercadito quiere ser un partner de las pequeñas y medianas empresas que comercializan productos de Origen o inspiración chilena, para así mostrar el talento local y la calidad de lo nacional.

Para Matías Zelada, gerente general, este emprendimiento nace de la idea y el propósito de tener un lugar donde solamente se reúnan las marcas Nacionales, que trabajen con materia prima Local, o que debido a la naturaleza de sus operaciones impacten positivamente en las Comunidades, ya sea en el ámbito social, económico o medioambiental.

Este nuevo Marketplace entrega un servicio integral hacia las Pymes, se preocupa de la mantención, operación y difusión de la plataforma, y al mismo tiempo de los despachos de los productos. Una de sus características Estrella es que les pagan de manera semanal a las pequeñas y medianas empresas, apoyando así la Liquidez de cada una de ellas.

Los creadores de El Mercadito identificaron otro gran problema al que se enfrentaban las Pymes, la gran dificultad de contar con Capital Humano, por lo que crearon el programa “Prácticas por Chile” en conjunto con la Universidad Andrés Bello, para ofrecerles a las pequeñas y medianas empresas Practicantes en distintas áreas, iniciativa que ha resultado positiva.

Pero las pymes no fueron su única preocupación antes de lanzar esta Plataforma, que está activa desde el 8 de enero de este año, sino que también quieren que sus compradores vivan la experiencia más Personalizada que se pueda entregar. Y cuenten con la experiencia de usuario que los grandes retailer no les han podido ofrecer.

Matías explica que identificaron que dentro del Mercado Online los consumidores necesitan una atención onmicanal y también respuestas en un rango de tiempo aceptable, no de 30, 60 o en algunas ocasiones 90 días de espera. Situación por la que ellos pasaron y aseguran que más de la mitad de los chilenos también, y que no es agradable.

“Nos hacemos cargo de los servicios de post venta, quitándoles así una gran preocupación a las pymes que muchas veces es una gran complicación y gastos muy grandes, y al mismo tiempo creamos una experiencia Onmicanal hacia nuestros consumidores porque les ofrecemos distintos canales de Atención en tiempo real. Queremos que sea una experiencia única y personalizada, ya que para El Mercadito nuestros compradores no son un número de envío ni un Rut, son por sobre todo personas y es así como se les debe tratar”, argumenta Matías.  

El Mercadito se preocupa por el Empaque de cada uno de los productos de su marketplace, ya que cuentan con una bodega donde reciben los productos de cada Pyme antes de entregarlos a sus clientes, característica que les permite manipular de la mejor manera los productos delicados para que lleguen de manera perfecta a los consumidores.

Hoy en día el Mercadito Nacional ganó el sello de Marca Chile, logró su primer levantamiento de capital privado, está postulando a fondos CORFO y además entraron a la incubadora llamada “Bridge For Billions” para acelerar su modelo de negocio e internalización de la marca.






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