Noticia
Amplia oferta de capacitación fomenta el bienestar pleno de los colaboradores durante la pandemia.
Fecha publicación: 21 Enero 2022 @ 10:49

Estudio de la ACHS y la UC revela poca variación en indicadores relacionados con el Burnout de trabajadores

La cuarta versión del estudio presentado en septiembre 2021 por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), junto al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, titulado “Termómetro de la salud mental en Chile ACHS-UC, reveló una disminución en los indicadores relacionados con sospecha o presencia de problemas de salud mental en los trabajadores.

Sin embargo, el 62% de colaboradores encuestados aún declara sentir que, desde inicios de la pandemia, la ejecución de sus tareas requiere en alguna medida, excesivo esfuerzo físico o mental y esto, podría influir directamente en la epidemiología nacional relacionada con el Burnout, también conocido como “Síndrome del Trabajador Quemado” o “Síndrome de Desgaste Ocupacional”.

Expertos en esta área plantean que, los actuales estilos de vida generan múltiples estresores y consideran que la persistencia en el tiempo de sobredemandas laborales son uno de los estresores más comunes, pudiendo provocar la aparición de cuadros de estrés agudo que luego se torna crónico (Lovo, J., (2021). Síndrome de Burnout: Un problema moderno. Revista entorno. N°70)

Para Christina Maslach, principal investigadora y referente en el Síndrome de Burnout y creadora del instrumento más utilizado para su evaluación (Maslach Burnout Inventory “MBI”), este síndrome involucra cansancio personal, despersonalización y baja realización personal, seguido de estrés laboral prolongado.

Según Anthony Klotz, esto sería uno de los principales factores influenciadores de la Gran Renuncia o Gran Dimisión. Fenómeno estadounidense en el que, desde el 2015, se viene dando la renuncia masiva de colaboradores de todas las industrias y diferentes profesiones. Y que, según el autor y datos aportados por la BBC, sólo en abril de 2021 se registraron casi 4 millones de renuncias voluntarias, observando un aumento explosivo del fenómeno durante la pandemia.

Esto podría volver preocupante el futuro escenario nacional, al contrastar los datos publicados por la ACHS y la UC con versiones anteriores del mismo estudio, en donde se refleja escaza variación de los índices relacionados con la depresión (47,3%), insomnio con (16,3%) y ansiedad con (25%) que los colaboradores sienten desde el inicio de esta crisis sociosanitaria.

Por este motivo, CINDER pone a tu disposición una completa malla de cursos pensada en las necesidades personales y el futuro mercado laboral que potenciarán tu bienestar físico y mental, a través del desarrollo de habilidades para el crecimiento personal, herramientas para la conciliación del el trabajo y familia, y técnicas para la gestión del trabajo autónomo.

 

 Conócenos en https://redcapacitacion.cl/centro/cinder-capacitacion/699 y solicita tu asesoría.






Ver ofertas de empleo que soliciten conocimientos en:

Ver cursos que mejoren competencias de:

Ver webinars que mejoren competencias de: