DESCRIPCIÓN
Este curso se dirige a funcionarios (as) públicos, trabajadores (as) de empresas privadas y particulares, entregando las herramientas ortográficas de redacción y expresión escrita necesarias para que puedan desarrollar correctamente la elaboración de documentos internos y externos y tener además una buena comunicación oral y escrita en su entorno laboral.
OBJETIVOS
AL finalizar el curso el alumno estará en condiciones de:
• Expresarse correctamente en forma escrita de acuerdo con las normas lingüísticas, aplicando técnicas y criterios de corrección idiomática en la redacción de documentos.
• Realizar una buena redacción de documentos oficiales con una escritura y ortografía correcta.
• Aplicar técnicas de expresión oral en la comunicación personal aplicable en su entorno laboral.
METODOLOGÍA
• Se utilizará una modalidad teórico-didáctico, con actividades dinámicas de grupo basada en demostraciones en cuya ocasión los participantes desarrollarán una serie de ejercicios diseñados para este efecto.
• Para optimizar el aprendizaje de la correcta ortografía, es necesario efectuar prácticas continuas de diversos ejercicios en forma sistemática de los niveles más simples hasta aquellos que requieren un sustrato teórico más profundo.
MATERIAL DE APOYO
• Apuntes específicos de los temas a tratar.
• A fin de cumplir con la metodología propuesta, el instructor utilizará juegos diversos.
RECONOCER EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA EFECTIVA.
Objetivo: En este tópico el participante aprenderá a reconocer, los beneficios y ventajas, utilizando eficazmente el uso del lenguaje escrito, en pos del cumplimiento a los objetivos planteados y de esta forma desarrollar la capacidad de comunicarse con personas de diferentes niveles y contextos.
REDACCIÓN ADMINISTRATIVA.
Generalidades y redacción de los siguientes documentos:
• Certificados - Nota verbal.
• Carta ofrecimiento de servicios.
• Memorándum - Solicitud.
• Circular - Citación.
REDACCIÓN COMERCIAL.
Generalidades y redacción de siguientes cartas:
• Consulta - Cotización.
• Pedido - Remisión.
• Recepción - Reclamación.
• Explicación - Justificación.
• Cobranza - Prórroga.
• Circular.
REDACCIÓN OFICIAL.
Generalidades y redacción de comunicaciones oficiales (Administración Pública).
• Oficio.
• Circular.
• Memorándum
GRAMÁTICA NORMATIVA (ORTOGRAFÍA)
• Las vocales (abiertas y cerradas)
• Las sílabas (Las vocales en las sílabas, sílabas tónicas y átona)
• Uso correcto de las mayúsculas,
• Separación de sílabas al final de reglón.
• Del acento en general (¿Qué es el acento?).
• Clasificación de las palabras por el acento: agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas
• Reglas generales de acentuación.
• Observaciones sobre la acentuación general.
• Acentuación especial. (diptongo, triptongos e hiatos, acentuación de palabras compuestas, acentuación de monosílabos).
• Diferenciar: porqué, porque, por qué y por que
• Acentuación Diacrítica. (La tilde en palabras de diversas funciones gramaticales)
GRUPOS DE LETRAS DE DIVAGACIÓN ORTOGRÁFICA
• Grupo C-S-X-Z
• Grupo G -J
• Grupo H
• Grupo LL - R - Y
• Grupo M – N
• Grupo B -V
LA ORTOGRAFÍA EN LA ESCRITURA DE LAS NUMERACIONES
• Escritura numeral cardinal.
• Escritura de los participativos.
SEPARADAS
• Palabras que deben escribirse juntas.
• Palabras que deben escribirse separadas.
LA ORTOGRAFÍA EN LAS PALABRAS DERIVADAS.
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
• La coma (,) * Punto y coma (;) * Dos puntos (:) * El punto (.) * Uso correcto del punto seguido * Uso del punto aparte * Uso del punto final * Signo de interrogación (¿?) * Signo de admiración * Paréntesis * Comillas * Diéresis o crema * Guion.
CONJUGACIONES VERBALES CON PROBLEMAS CORRIENTES DE ORTOGRAFÍA
• Conjugación del verbo ir
• Conjugación del verbo tener
• Conjugación del verbo hallar
RECONOCER EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL EFECTIVA Y ASERTIVIDAD EN EL TRABAJO
Objetivo: En este tópico el participante aprenderá a escuchar mas allá de las palabras bajo una comunicación verbal y no verbal, aprenderá a controlar los estados de ánimo y su autocontrol y conseguir así mayor seguridad y auto - confianza, en beneficio propio y del equipo de trabajo y de la institución misma
ANALIZAR LOS FUNDAMENTOS Y ALCANCES DE LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PERSONAL.
• La comunicación verbal.
• La comunicación no verbal.
• La comunicación informática.
• El proceso comunicativo como factor de cambio.
TALLER FINAL
• Ejercicio práctico simulando situaciones que le permitan al alumno aplicar todos los conocimientos.
DURACION: 21 HORAS CRONOLÓGICAS
Este curso se dirige a funcionarios (as) públicos, trabajadores (as) de empresas privadas y particulares, entregando las herramientas ortográficas de redacción y expresión escrita necesarias para que puedan desarrollar correctamente la elaboración de documentos internos y externos y tener además una buena comunicación oral y escrita en su entorno laboral.
Ismael Valdés Vergara 690, Santiago.
Horario: jornada mañana lunes a jueves de 09:15 a 13:30 horas.
Martes 03 de diciembre de 2019
105000
©2019 REDCAPACITACION - El Portal de la Capacitación
Inicio |
Qué es |
Quienes Somos |
Contacto |
Síguenos en Twitter |
Síguenos en Facebook
Mundo Centros de Capacitación |
Mundo Relator |
Mundo Otros Servicios |
Mundo Licitación |
Nuestros Clientes |
Casos de éxito |
Cursos
Políticas de Privacidad |
Información Legal |
Reglas de uso