Malla Curricular del Curso
MODULO I: Introducción
Competencia:
• Reconoce los fundamentos del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una organización.
Unidades de Competencia:
• Conoce la evolución del sistema de Calidad .
• Identifica la estructura de la serie de normas ISO 9001 versión 2015
• Reconoce Términos y definiciones de calidad.
CONTENIDO
- Evolución del concepto de gestión de la calidad
- Estructura de la serie de normas ISO 9.000 versión 2015
- Términos y Definiciones (ISO 9.000:2015)
- Ejercicio de interpretación.
MODULO II: Gestión de Procesos
Competencia:
Establecer un mapa de procesos identificando sus elementos a partir de la descripción de una organización y sus actividades.
Unidades de Competencia:
• Identifica como se gestiona una empresa.
• Identifica la diferencia entre proceso, sub proceso, actividad y tarea.
• Describe que es un organigrama, flujos.
• Determina la gestión en una base de gestión por procesos y mejoramiento continuo.
CONTENIDO
I.- Procesos y sub-procesos en la organización
• Estrategia organizacional.
• Definición de misión, visión, política y objetivos estratégicos.
• Procesos como plataforma de un sistema de gestión.
• Tipos de proceso.
• Características de los procesos.
• Pasos a seguir para la definición de procesos.
• Procesos, sub procesos, tareas y actividades.
• Mapeo de procesos.
Ejercicio de Aplicación
MODULO III : Requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad
Competencia:
Administrar proyectos asociados a la implementación de un sistema de gestión de la calidad.
Unidades de Competencia:
• Reconoce los elementos principales de un sistema de gestión de la calidad.
• Evalúa los elementos principales de la gestión de una organización en relación a los requisitos de la norma ISO 9001:2015.
• Reconoce las ventajas y desventajas de implementar un sistema de gestión de la Calidad.
CONTENIDO
- Requisitos generales
- Términos y definiciones
- Contexto de la organización
1.- Conocimiento de la organización y de su contexto.
2.- Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
3.- Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
4.- Sistema de gestión de la calidad y sus procesos
- Liderazgo
1.- Liderazgo y compromiso
? Generalidades
? Enfoque al cliente.
2.- Política
? Establecimiento de la política de la calidad
? Comunicación de la política de la calidad
3.- Roles, responsabilidades y autoridades en la organización.
- Planificación
1.- Acciones para abordar riesgos y oportunidades
2.- Objetivos del sistema de gestión y planificación para lograrlos
• Objetivos de la calidad
• Planificación de acciones para lograr los objetivos de la calidad.
3.- Planificación de los cambios.
MODULO IV : Técnicas de Auditoría
Competencia:
• Planificar y ejecutar auditorias de sistemas de gestión de la calidad
MODULO IV: Actividades Post Auditoría
- Verificación del cumplimiento y eficacia de acciones correctivas derivadas de una auditoria.
- Actividades de acompañamiento
MODULO V: Evaluación final