Malla Curricular del Curso
• Introducción y conceptos generales sobre la Calidad, evolución de la gestión de Calidad.
• Los sistemas de gestión de la calidad basados en la Norma ISO 9001:2015 como herramienta para la obtención de resultados en las organizaciones.
• Los 7 principios de la gestión de la Calidad, el Ciclo PDCA y el enfoque basado en procesos.
• Objetivos de la actualización de la Norma y estrategia de los cambios.
• Análisis de los nuevos enfoques de la ISO 9001: 2015; principios de la gestión de la calidad, el enfoque basado en procesos y riesgos.
• Estructura de alto nivel para las Normas de Gestión.
• Análisis de las brechas entre la versión de la Norma ISO 9001:2008 versus ISO 9001:2015.
• Discusión y análisis respecto a cómo enfrentar estos cambios en las organizaciones bajo un escenario controlado.
• La Norma ISO 9001:2015:
- Requisito 4: Contexto de la organización
- Requisito 5: Liderazgo
- Requisito 6: Planificación
- Requisito 7: Apoyo
- Requisito 8: Operación
- Requisito 9: Evaluación del desempeño
- Requisito 10: Mejora
• Estrategias de transición.
• Adaptación de los certificados ISO 9001
• Estructura de las Normas ISO 9001:2015,; Requisitos Generales-Política MA-SSO, Responsabilidades de la Dirección-Planificación, Gestión de los Recursos, Realización del Producto-Implementación y Operación, Medición, Análisis y Mejora-Verificación y Acción Correctiva.
• Auditorías a los Sistemas de Gestión; conceptos, propósitos y principios.
• Competencias y Responsabilidades del Auditor Interno
• Programación de Auditorias basadas en ISO 19011:2011.
• Planificación de Auditorias; conocimientos específicos, recolección de información, revisión documental, preparación de documentación de trabajo, aspectos logísticos, culturales, entre otros.
• Ejecución de Auditorias; ciclo de realización, obtención de la evidencia, administración del tiempo.
• Técnicas de Entrevistas Integradas; proceso de lenguaje y comunicación, diplomacia, persuasión, comunicación no verbal, estructuración en la formulación de preguntas.
• Análisis de Hallazgos de Auditorias: No Conformidades, Potenciales No Conformidades, Oportunidades de Mejora, Aportes del Auditor.
• Preparación de Informes de Auditoría: presentación, estructura y contenidos.