Malla Curricular del Curso
1. Objetivo general: entregar las directrices, conocimientos y habilidades
requeridos para efectuar auditorías internas a Sistemas Integrado de Gestión según
las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007; y bajo el marco
de referencia establecido por la ISO 19011:2012 (norma de auditoría).
2. Objetivos específicos:
• Revisión de los requisitos normativos ISO 9001:2008, ISO 14001, OHSAS
18001:2007 como Sistema Integrado de Gestión.
• Análisis de lineamientos que conforman el desempeño de un auditor.
• Implementación de técnicas de auditoría.
• Emisión de documentación asociada a las auditorías.
3. Dirigido a:
• Gerentes de Calidad
• Encargados de Sistemas Integrados de Gestión.
• Toda persona que quiera profundizar en técnicas de auditoría.
4. Duración: 24 horas
5. Contenidos:
5.1 Conceptos de auditoría
• Definición y clasificación de las auditorías.
• Terminología
• ¿Cuándo efectuar auditorías?
• Características de las auditorías
• Principios de la gestión de calidad
• Estudio de casos
5.2 Metodología de las auditorías
• Planificación, programación y ejecución de las auditorías
• Informe de la auditoría
• Análisis del informe
• Análisis crítico de la efectividad del sistema de auditorías.
• Contenido de los procedimientos de auditorías
• Estudio de casos
• Actividades prácticas
5.3 El desempeño del auditor
• Perfil del auditor
• Características de personalidad
• Capacitación técnica y profesional
• Criterios para la calificación de auditorías según ISO 19011:2012
• Procedimientos para la calificación de auditores
• Categorización de no conformidades
• Estudio de casos
• Actividades prácticas
5.4 La comunicación durante la auditoría
• Principios de comunicación
• Tipos de lenguaje
• Como iniciar la comunicación
• Técnicas para la formulación de preguntas
• Barreras para la comunicación
• Deberes del auditor
• Comportamiento del auditado
• Problemas clásicos generados por el auditor y el auditado
• Situaciones particulares
• Estudio de casos
• Actividades prácticas
5.5 Técnicas de emisión de documentación
• Emisión de registro de hallazgos
• Calificación de los hallazgos y emisión del informe de auditoría
• Emisión de Plan de Acciones Correctivas (PAC)
• Emisión de informes de no conformidad
• Estudio de casos
• Actividades prácticas
5.6 Evaluación
5.6.1 Evaluación práctica: Auditoría a un Sistema de Gestión de Calidad diseñado
para entrenamiento, en donde el participante deberá aplicar los conceptos y
técnicas aprendidas durante el curso que le permitan evidenciar el recuento de
hallazgos y la calificación de estos; como también la elaboración del producto de la
auditoría correspondiente al “Informe de auditoría” y el “Registro de hallazgos”.
5.6.2 Evaluación de salida: Evaluación escrita e individual, en donde se medirá a
través de preguntas de alternativas, verdadero / falso; y desarrollo el grado de
conocimiento adquirido por los alumnos en concordancia con el material expuesto
en clases y el cumplimiento de objetivos.