Relevante resulta en esta Materia contar con Personal calificado y Actualizado para asumir este Desafío. ¿Lo tienen en tu empresa?
La Certificación de Calidad es un elemento diferenciador, altamente deseado, que permite a una empresa dar un salto de valor, mejorando su imagen y competitividad, transmitiendo su compromiso hacia la calidad de sus Productos y Servicios para sus Clientes.
La Gestión de la Calidad (GC) busca, entre otras cosas, Satisfacción del cliente, Procesos más eficientes, Diferenciación con la competencia, Reducción de costos y Cumplir requisitos de la Administración Pública.
Por ello, estar certificado en Gestión de Calidad ISO 9001/2015 es el primer paso para satisfacer las demandas de un mercado altamente competitivo y globalizado, más exigente, tanto en el sector privado como público.
La Norma ISO 9001: Requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es un modelo de gestión que permite asegurar de manera consistente la mejora del desempeño y la eficacia de las organizaciones, a partir de la planificación, control y mejora de sus procesos, y con base en el cumplimiento de los requisitos del Producto/Servicio, la Satisfacción de los clientes, y la Mejora Continua.
Para ello, la organización debe considerar aspectos decisivos, tales como:
-Formación: Si no se cuenta con profesionales formados y actualizados en esta materia, se hace imposible avanzar en la Certificación.
David Rubilar, Director de Estudio Elearning, explica que “muchas organizaciones comienzan este proceso sin revisar si cuentan con el capital humano preparado para el mismo. Por ello, en Estudia Elearning, hemos preparado capacitaciones para todas las instancias relevantes a la hora de pensar en la ISO 9001. Estos son: La Gestión de la Calidad (GC); Sensibilización del Personal de la Organización con la GC; ; Requisitos de la Norma ISO 9001/2015, Responsables de la Evaluación y Mejora de SGC; Auditores Internos de SGC; Responsables de Implantación y Certificación de SGC; La GC para los Responsables de Procesos en la Organización; Implantación, Mantenimiento y Mejora de SGC; e Implantación y Gestión de SGC (ISO 9001/2015).
-Diagnóstico: Se debe verificar el estado de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001/2015. Esto permitirá planificar un plan de trabajo con actividades, plazos y responsables.
-Diseño: Se debe Definir los elementos clave del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y establecer el soporte Documental del Sistema.
-Implementación: A medida que se avanza en el Diseño del SGC se deben ir implementando Registros y Metodologías para todos los procesos y áreas funcionales dentro del alcance definido.
-Auditoría: Implementar y ejecuta una Auditoría, con el objetivo de determinar si el Sistema de Gestión de la Calidad cumple los requisitos de ISO 9001/2015.
-Certificación: Sólo verificando que la auditoría está bien, se debe contactar a algún organismo de Certificación para comenzar con dicha fase del proceso.