Las RRSS son las plataformas más expuestas a este fenómeno, según la CNC, que movió US$1.696 millones. (Revisa Curso)
Hace unos días se conoció que el E-Commerce Aumentó hasta un 337% en Regiones este 2020. Un estudio realizado por Beetrack, analizó la demanda del comercio electrónico en las regiones de Chile, observando un explosivo aumento en las comunas fuera de la Región Metropolitana, esto como resultado de las cuarentenas preventivas que la Autoridad fijó a lo largo del país durante gran parte del 2020, debido a la pandemia.
Las regiones de La Araucanía, Valparaíso y Atacama, fueron las que presentaron el mayor crecimiento a nivel país en órdenes de despachos, en donde la demanda llegó alcanzar un 337%, 320% y un 311%, respectivamente, en comparación a 2019.
Hoy, una nueva arista del fenómeno E-Commerce fue dada a conocer por la Cámara Nacional de Comercio, que realizó el Índice de la Informalidad Digital 2020. Este determinó que se hicieron compras con el Comercio Digital -excluyendo a los sectores de turismo y entretención- por un total de 11 mil 508 millones de dólares, y se estima que US$1.696 millones, es decir un 15%, fueron informales.
Al analizar compras del 2020, se determinó que a nivel Nacional se gastaron 10 mil 179 millones de dólares, de los cuales mil 424 millones fueron compras informales. Respecto a los portales Internacionales, como Wish, Aliexpress, y Amazon, el monto destinado a sus compras fue aumentando significativamente durante el 2020, donde el último Trimestre más que dobló las compras del primero, alcanzando un total de $1.328 millones en 2020, donde el 20% se estima que fueron compras con algún grado de informalidad.
Asimismo, las transacciones informales el año pasado se concentraron principalmente, según la CNC, en los marketplaces (22%) y pymes del retail (21%), mientras que otros comercios concentraron el 19%, al igual que las redes sociales. En tanto, las tiendas digitales internacionales, acapararon el 19% de las ventas informales en el país.
Resultados por Canal
Al hacer el análisis del peso de la informalidad dentro de cada canal, en el cuarto trimestre las redes sociales continuaron siendo las más expuestas, donde un 17% de las transacciones que ahí se gestaron fueron informales, seguido de marketplaces (16%). Dentro de las redes sociales, el 18% de las compras a través de WhatsApp fueron informales, y en Facebook e Instagram fue un 16%. En el último trimestre de 2020, $16 de cada $100 fueron compras informales en canales nacionales, superando el monto del período previo y también evidenciando un aumento al comparar con igual período de 2019, donde $11 de cada $100 representaban informalidad. Por su parte, en los canales internacionales $20 de cada $100 pesos gastados evidencian alta probabilidad de ser informales durante el cuarto trimestre del año pasado, subiendo fuertemente respecto al trimestre previo, pero en línea con igual Período de 2019. (Fuente: EMOL)
A juicio de David Rubilar, Director de Estudia Elearnig, “el Indice de la CNC no hace más que reafirmar el alto grado de Crecimiento del E-Commerce, claro que desde el punto de vista de la informalidad. Estas cifras, son coherentes con lo informado por Beetrack, lo que invita a capacitarse en Venta Online (E-Commerce) , ya que es un sector que va en alza y ofrece hoy una Ventaja Competitiva importante en lo Laboral o a la hora de Emprender, ya que la industria ha cambiado drásticamente con la Pandemia y no habrá retorno”.