Noticia
Bono Pyme 2021, ¿Cuándo y Cómo tu Empresa debe postular?
Fecha publicación: 25 Junio 2021 @ 10:56

Ley que va en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el contexto de la recuperación económica y que beneficiará a cerca de 820 mil pymes.

¿De qué se trata el Bono PYME 2021?

Son Bonos de cargo fiscal a micro y pequeñas empresas, con el fin de prestar un alivio monetario por la crisis económica que han sufrido producto de la pandemia.

Beneficiarios Bono Pyme 2021

Todas las Mypes -sean personas naturales o jurídicas- que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos al 31 de marzo de 2020, estén o no exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado. Y que sus ingresos anuales por ventas y servicios del giro sean superiores a 0,01 e inferiores a 25.000 unidades de fomento en el año calendario 2020. Al efecto, se considerará el valor de la unidad de fomento al 31 de diciembre de 2020.

Bono Pyme 2021 Requisitos

Para acceder al bono, se requiere que las Mypes cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

  • 1.- Que hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2020 o 2021, o
  • 2.- Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020, según la información presentada al Servicio de Impuestos Internos en la Declaración Jurada N° 1.887.
  • 3.- Que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia como gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes escolares, jardines infantiles, mercados en ferias y ferias libres y que hayan tenido alguna venta en 2019.
  • 4.- En el caso de las microempresas pertenecientes al rubro de Ferias libres, podrán acceder al Bono Alivio si tienen el permiso municipal al día.
  • 5.- Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

 

Montos Bono Pyme, Bono Adicional Variable e Incremento para Mujeres.

Se entregará un bono de alivio económico de cargo fiscal de 1 millón de pesos. Y un Bono adicional variable para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000.

Además el monto del bono de alivio a MYPEs y del bono adicional variable se incrementarán en un 20% de su valor, en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Cuando la persona natural, tenga sexo registral femenino.
  2. Cuando la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada, establecida conforme a las normas de la ley Nº 19.857, tenga sexo registral femenino.

Bono para el pago de cotizaciones.

  • Las MYPEs que hayan declarado o declarado y pagado cotizaciones previsionales conforme a la Ley de Protección al Empleo, recibirán un bono adicional equivalente a un mes de pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores suspendidos.
  • Para los meses venideros, a las MYPEs que tengan trabajadores suspendidos, las cotizaciones de dichos trabajadores serán pagadas de acuerdo al artículo 25 ter de la Ley de seguro de desempleo, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.
  • Las MYPES acogidas a la Ley de Protección al Empleo que hayan declarado y no pagado cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores suspendidos podrán solicitar un “anticipo solidario” al SII para cubrir el total de la deuda, lo cual enterarán con 12 meses de gracia, pagadero a 5 años que no excedan del 10% de la base imponible de las empresas, con tasa de interés cero .

Cómo postular al Bono Pyme 2021

El 1 de Julio 2021 comenzará el periodo de solicitudes del Bono Pyme y Beneficios adicionales a través del sitio web del SII. Una vez hecha la solicitud y aceptada, el pago deberá realizarse dentro de 20 días.

El bono de alivio a MYPEs podrá solicitarse por una sola vez, ante el Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo de un mes.

Por su parte, el bono adicional variable y el bono para el pago de cotizaciones, podrán solicitarse por una sola vez, ante el Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo de dos meses, a contar del décimo quinto día corrido desde el vencimiento del plazo de un mes indicado.

Cómo Apelar al Bono PYME

En caso de que alguno de los bonos que otorga la presente ley sea denegado u otorgado por un monto inferior al solicitado por el beneficiario, éste podrá reclamar ante el Servicio de Impuestos Internos, quien resolverá sobre la base de los antecedentes que proporcionare el propio reclamante y los organismos públicos que correspondan.

Otros beneficios tributarios a Pymes que contempla la Ley

Las medidas tributarias consideran, entre otros beneficios;

  • 1.- La reducción de la tasa de interés penal de 1,5% a 0% vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2021;
  • 2.- la opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021;Para recibir los beneficios señalados, los requisitos son:
    1.Haber obtenido ingresos por ventas y servicios en al menos dos meses, continuos o discontinuos, entre el 1 de enero 2020 y el 31 de mayo 2021.
    2.Que de la declaración de junio 2021 resulte un remanente de crédito fiscal de IVA generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de marzo 2020 y el 31 de mayo 2021.

     

  •  3.- Extensión de la vigencia de patentes provisorias, hasta por un año desde el día siguiente que finalice el estado de alerta sanitaria.
  • 4.- Se duplica el plazo de los convenios de pago con Tesorería y Municipios -contribuciones, patentes de alcoholes y comerciales- pasando de 24 a 48 cuotas, y se establece una condonación del 100% de intereses y multas.

Además de las dos leyes promulgadas, el Gobierno impulsará la reactivación del comercio a través de distintos mecanismos, como la participación de micro y pequeñas empresas en las compras públicas; el fortalecimiento y flexibilización de los créditos FOGAPE; un programa SERCOTEC para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales y la discusión inmediata de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. 

Fuente: https://bonosdelgobierno.com/






Ver ofertas de empleo que soliciten conocimientos en:

Ver cursos que mejoren competencias de:

Ver webinars que mejoren competencias de:

Ver noticias que informen sobre: