Descripción del curso
Lo primero que debemos saber es cuál es la función que cumple cada persona en la farmacia. Esto es importante, ya que el auxiliar de farmacia, es eso mismo. Un auxiliar, y como tal no tiene las mismas funciones que el farmacéutico, sino las que éste les delegue. Sin embargo, detrás del mostrador y para quien va a una farmacia, la presencia del auxiliar es tan importante como la de un farmacéutico.
Para entender de qué se trata, vamos a repasar que es lo que no puede hacer un auxiliar.
Ningún integrante del equipo de Salud que represente a la farmacia puede inducir a la toma de medicamentos. La Farmacia tiene una responsabilidad asumida como Centro de Atención Primaria de la Salud……
El auxiliar puede encargarse de todas las tareas necesarias para que la farmacia luzca ordenada y prolija. Del mantenimiento de góndolas y vidrieras, la limpieza y el orden de las mismas, evitar que queden vacíos, distribución, etc. Cuidar la imagen del lugar es el objetivo.
El auxiliar, además, puede realizar tareas administrativas, auditoría de recetas, manejo de obras sociales, prepagas y mutuales, preparación de pedidos a las droguerías, recepción de pedidos, devolución de medicamentos, manejo y control de stock, control de vencidos, control de temperatura y humedad del ambiente donde se almacenan los medicamentos, inventarios, control de temperatura de heladera y tiene a responsabilidad de dar aviso al profesional de cualquier irregularidad.