Área: Relaciones Laborales

Salud Mental para los Equipos de Trabajo

Con el presente curso se espera entregar herramientas que favorezcan el bienestar emocional y prevengan el desgaste de los(as) funcionarios(as) de APS producto de la pandemia, a través del fortalecimiento de las capacidades y la adquisición de estrategias para el cuidado y autocuidado de los integrantes de los equipos de salud.

Ver otros cursos asociados a: Salud Mental, Trabajo en Equipo, Bienestar Laboral

$ 150.000

  Duración: 20 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online)

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online)

E-Learning asincrónico.

Malla Curricular del Curso

Módulo 1 - Salud Mental y Pandemia
1.1. La pandemia como crisis sanitaria.
1.2. Impacto de la pandemia en la salud mental de los funcionarios de APS.
1.3. Sintomatología de las crisis, cuando recurrir a una intervención especializada.
1.4. Síntomas y trastornos a nivel institucional y personal de los funcionarios de salud

Módulo 2 - Pandemia: Impactos y Cuidados desde la Institución y los Equipos
2.1. Impacto de las crisis en los equipos de trabajo.
2.2.Factores de riesgo y factores protectores de la organización.

Módulo 3 - Pandemia: Autocuidado como una forma de estar y realizar el trabajo en salud
3.1. Autodiagnóstico del impacto de la pandemia en la salud mental y la calidad de vida cada uno de los(as) participantes.
3,2. Estrategias preventivas de autocuidado sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los funcionarios de APS.

Módulo 4 - Estrategias prácticas para el cuidado de los equipos y las personas desde el nivel individual, de equipo e institucional
4.1. Impacto de las crisis en los equipos de trabajo.
4.2. Factores de riesgo y factores protectores de la organización.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Integrantes de equipos de salud de Atención Primaria expuestos a desgaste emocional producto de la actual emergencia sanitaria y la sobredemanda que ha implicado para los equipos la pandemia por Covid-19.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

20 horas

Inicio del curso

Dos días hábiles posterior a la compra.

Aprobación y Certificación

CINDER CAPACITACIÓN extenderá un certificado a cada participante con 100% de avance en plataforma y que haya aprobado el curso con nota igual o superior a 5,0 con su nombre, rut, nombre del programa, horas ejecutadas y fecha de ejecución.

Relator

Claudia Molina - María Teresa Bravo

Otros comentarios asociados al curso

OBJETIVO GENERAL:
Fomentar el bienestar de los(as) funcionarios(as) y la prevención de los impactos de la crisis sanitaria en la salud mental de los equipos de APS, promoviendo la adquisición de estrategias de cuidado y autocuidado para enfrentar el actual contexto de pandemia y la sobrecarga que ha implicado para el sector salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Entender lo que es una crisis sanitaria e identificar los posibles impactos que puede tener la pandemia por COVID 19 en la salud mental de los equipos de APS.
- Conocer los impactos de la pandemia en el clima laboral y las dinámicas relacionales de los equipos, identificando las características institucionales y de los equipos que contribuyen a un mejor enfrentamiento de la actual crisis sanitaria.
- Entender los conceptos de cuidado y autocuidado, identificando los distintos niveles desde los que es necesario intervenir y las estrategias que es posible desarrollar desde cada uno ellos, para prevenir el desgaste emocional y el burnout de los(as) funcionarios(as) de salud en el actual contexto de pandemia.
- Compartir y resignificar vivencias y aprender herramientas y experimentar técnicas desarrolladas para el cuidado y autocuidado de la salud mental y el bienestar de los(as) funcionarios(as) de salud en contextos de pandemia.
Compartir


$ 150.000