Malla Curricular del Curso
MÓDULO 1: Formación de Equipos de Trabajo
Se conformarán grupos de 4 a 5 personas, quienes deberán ponerse un nombre asociado con prevención de riesgos y presentarlo brevemente.
MÓDULO 2: Exposición del Concepto Actual de Autocuidado
Lluvia de ideas con los trabajadores para ir cercando el concepto de autocuidado.
¿Por qué cuidarnos?: Ejercicio de roles simulando que les falta una parte del cuerpo o un sentido, se harán dos equipos, se cronometra el tiempo y se elige un ganador, posteriormente se analiza el resultado. Consecuencias de los accidentes. Importancia de la familia y su relación con el trabajo.
Nuestros proyectos de vida
¿Qué es el autocuidado en nuestra empresa?
Definición de la compañía
Análisis punto por punto
MÓDULO 3: Consolidando el Concepto
Trabajo grupal de papelógrafo en el cual exponen el concepto de autocuidado aprendido y lo relacionan con el trabajo, la familia y el medio.
MÓDULO 4: Identificando Peligros
¿Qué son los peligros?
¿Cómo se identifican los peligros?
¿Cuáles peligros están relacionados con las personas?
Ejercicio práctico Identificando conductas inseguras
MÓDULO 5: Los Peligros y el Uso de los EPP
Identificando peligros
Juego del tesoro de los peligros
Jerarquizando peligros (desarrollo de tablas)
Un peligro, un EPP?
Definición de un EPP
EPP por cada área
Importancia del uso de ellos y su relación con el autocuidado
Comprometidos con los EPP y comprometidos con la seguridad
MÓDULO 6: El líder en Autocuidado
¿Jefe o líder?
Quienes son los líderes
Trabajo grupal, identificando líderes
Tipos de líderes
El líder, un ejemplo para todos (actividad)
¿El líder es necesario?
MÓDULO 7: Un Equipo, Una Cadena
Quienes somos?
Las personas conforman una cadena
MÓDULO 8: Cierre y Compromisos
Yo soy un ejemplo en la compañía para mis colaboradores y para mis pares Análisis Grupal
Resumen de lo aprendido y compromisos generados. Pegado de compromiso en collage.