Descripción del curso
Los Programas de Aseguramiento de Calidad permiten garantizar la elaboración de alimentos seguros para el consumidor, lo que contribuye a mantener relaciones de confianza y colaboración entre consumidores y proveedores. Estos programas sustentan las bases para la elaboración de productos bajo condiciones higiénicas a través de Buenas Prácticas de Manufactura, Trazabilidad, Procedimientos Operacionales de Saneamiento entre otros y permiten el mejoramiento continuo de los Sistemas de Calidad.
La palabra Calidad comprende muchos significados, tales como: inocuidad, delicias gastronómicas, pureza, nutrición, consistencia, honradez (p. ej. en el etiquetado), valor, excelencia de producto. Este estudio se centra primordialmente en los aspectos de inocuidad alimentaria, pero también se abordará la calidad sensorial (deterioro) que está incluida en los programas de aseguramiento de la calidad. Se examinarán las opciones de control y las medidas de prevención que se deben aplicar dentro de los distintos tipos de elaboración. Velar por que se cumpla con los programas de aseguramiento de calidad son una constante y compleja labor que sebe desarrollarse en forma muy profesional y responsable ya que de ella depende el éxito y el fracaso de las empresas de alimentos.
La Norma ISO 22000 ha sido concebida dentro de los estándares ISO como una norma dirigida a la Calidad y Seguridad Alimentaria demandado por el sector como reacción mundial a las crisis alimentarias producidas en los últimos años, donde ha proliferado multitud de normas voluntarias.