Descripción del curso
El cáncer es un problema de salud pública en todo el mundo por su alta tasa de mortalidad, así como por la discapacidad que produce. La carga de enfermedad por el cáncer se debe principalmente a la utilización de los servicios terapéuticos como la quimioterapia, radioterapia y cirugía, procedimientos que implican costos elevados y la necesidad de poseer infraestructura adecuada así también, contar con recursos humanos calificados. Sin embargo, se debe capacitar para realizar un diagnóstico precoz que permita disminuir las secuelas de la enfermedad e incluso la muerte.
Esto implica que la población acceda al conocimiento de la enfermedad y acercar a la población hacia los programas de detección precoz de cáncer, con profesionales capacitados. Por ende, es necesario actualizar conocimientos en prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las
pacientes con cáncer de ginecológico, considerando que se realiza el primer abordaje desde APS.
>Objetivo General
Actualizar conocimientos y fortalecer las competencias de matrona/es y médicos para realizar actividades en la línea de la prevención, detección y abordaje del cáncer ginecológico.
>Objetivos Específicos
- Conocer la realidad epidemiológica nacional e internacional de las patologías oncológicas de la mujer.
- Analizar la situación actual de los distintos tipos de cáncer ginecológico que se presentan en Chile y Latinoamérica.
- Brindar información actualizada con respecto a las actividades preventivas y de detección de los cánceres ginecológicos más prevalentes.
- Detallar actividades para la prevención de las patologías oncológicas de la mujer.
- Entender la importancia del manejo integral y multidisciplinario de la mujer con patología oncológica.
- Reconocer los procedimientos para la aplicación de pruebas de detección precoz de los cánceres ginecológicos más prevalentes.
- Reconocer el papel de los cuidados paliativos en las pacientes con cáncer terminal.