Área: Medicina y Salud - Otros

Actualización en Cáncer Ginecológico

El cáncer es un problema de salud pública en todo el mundo por su alta tasa de mortalidad, así como por la discapacidad que produce. La carga de enfermedad por el cáncer se debe principalmente a la utilización de los servicios terapéuticos como la quimioterapia, radioterapia y cirugía, procedimientos que implican costos elevados y la necesidad de poseer infraestructura adecuada así también, contar con recursos humanos calificados. Sin embargo, se debe capacitar para realizar un diagnóstico precoz que permita disminuir las secuelas de la enfermedad e incluso la muerte. Esto implica que la población acceda al conocimiento de la enfermedad y acercar a la población hacia los programas de detección precoz de cáncer, con profesionales capacitados. Por ende, es necesario actualizar conocimientos en prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes con cáncer de ginecológico, considerando que se realiza el primer abordaje desde APS. >Objetivo General Actualizar conocimientos y fortalecer las competencias de matrona/es y médicos para realizar actividades en la línea de la prevención, detección y abordaje del cáncer ginecológico. >Objetivos Específicos - Conocer la realidad epidemiológica nacional e internacional de las patologías oncológicas de la mujer. - Analizar la situación actual de los distintos tipos de cáncer ginecológico que se presentan en Chile y Latinoamérica. - Brindar información actualizada con respecto a las actividades preventivas y de detección de los cánceres ginecológicos más prevalentes. - Detallar actividades para la prevención de las patologías oncológicas de la mujer. - Entender la importancia del manejo integral y multidisciplinario de la mujer con patología oncológica. - Reconocer los procedimientos para la aplicación de pruebas de detección precoz de los cánceres ginecológicos más prevalentes. - Reconocer el papel de los cuidados paliativos en las pacientes con cáncer terminal.

Ver otros cursos asociados a: Ginecología, Salud, Ámbito de la Salud

$ 53.000

  Duración: 50 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: A distancia

Modalidad de ejecución del curso

A distancia

En nuestra plataforma Moodle, se encontraran los contenidos a disposición de los estudiantes, donde se entregan los contenidos disponibles de lunes a domingo 24 hrs, divididos en 3 módulos con material de apoyo imprimible, videos, entre otros.

Malla Curricular del Curso

º Lección 1: Introducción.
- Epidemiologia del Cáncer ginecológico: Vulva, mama, cuello uterino, endometrial, ovárico. Incluyendo neoplasia, gestacional trofoblástica.
- Factores de Riesgo.
- Programas de Tamizaje.
- Rol de la Citología.
- Rol de tamizaje.

º Lección 2: Cáncer Cervicouterino.
- Definición.
- Epidemiologia del cáncer cervicouterino.
- Fisiopatología del cáncer cervicouterino.
- Diagnóstico y pesquisa temprana.
- Exámenes diagnósticos.
- Carga de las infecciones por el VPH y del cáncer de cuello uterino.
- Otras enfermedades relacionadas con el VPH.
- Control y prevención del cáncer de cuello uterino.
- Vacunas contra el VPH.
- Condón y circuncisión masculinos.
- Opciones actuales de cribado del cáncer de cuello uterino.
- Estrategias de prevención del cáncer de cuello uterino.
- Educación y orientación sanitaria

º Lección 3: Prevención y Cuidado.
- Orientación y Consejería en pacientes con Cáncer.
- Tratamiento del Cáncer. Nuevas terapias.
- Inmunoterapia en cáncer.
- Guías clínicas GES.
- Casos clínicos sobre experiencias.
- Manejo interdisciplinario de la mujer con patología oncológica.
- Cuidados paliativos en la mujer con cáncer cervicouterino.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Profesionales del area de salud de Ginecología o maternidad, que deseen actualizar sus conocimientos en referencia a cáncer ginecológico.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

50 horas

Inicio del curso

Matricula para Inicio del curso, máximo 48 horas hábiles desde la compra del curso o a convenir.

Aprobación y Certificación

Al finalizar los contenidos se realizara una prueba al finalizar el curso, la nota de la prueba permite la entrega del diploma correspondiente, con escala de notas de 1.0 a 7.0.

Relator

Edzon Juvenal Victorino Riquelme Yáñez - Matrón

Otros comentarios asociados al curso

El Valor del curso expresado es por Persona.
Compartir


$ 53.000