Noticia
ACHS reconoce a Grupo Artisa por siniestralidad cero este 2022
Fecha publicación: 22 Septiembre 2022 @ 13:56

Siniestralidad cero este 2022 permitió a Transportes Artisa recibir el "Reconocimiento por muy buena gestión en SSO" entregado por la ACHS

Siniestralidad cero este 2022 (250 mil horas trabajadas sin accidentes), fue lo que permitió a Transportes Artisa recibir el "Reconocimiento por muy buena gestión en SSO", que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Esto se sumó al reconocimiento que esta entidad ya había entregado, en enero, a Transportes Consorcio San Antonio, empresa del mismo holding viñamarino, que presta servicios de transporte para la gran minería, que a la fecha completó más de tres años y medio sin ningún día perdido por siniestros o enfermedades laborales.

Cabe señalar que algunas enfermedades laborales para los conductores de camiones son: lesiones en la estructura musculoesquelética, lesiones ergonómicas y originadas por accidentes de tránsito, fatalidad y enfermedades mentales.

Con estos reconocimientos por reducción significativa en días perdidos y tasa de accidentabilidad en 2022, se busca fomentar las buenas prácticas en materia de seguridad, en un contexto complejo en el rubro de transporte de carga terrestre que, se encuentra presionado por la escasez significativa de conductores profesionales y una alta demanda por cubrir estos puestos. Esto podría traducirse en un incentivo perverso para reducir los requisitos de ingreso para los nuevos conductores, dejando de lado incluso exigencias que son fundamentales para este tipo de labores, como los años de experiencia concreta conduciendo camiones de alto tonelaje y evaluaciones psicológicas y de aptitud para esta labor.

“Grupo Artisa no ha reducido ninguno de sus requisitos y, por el contrario, ha reforzado sus filtros de selección, manteniendo un estándar altamente riguroso para evaluar y seleccionar a los postulantes que quieran pertenecer a nuestro equipo, ya que tenemos como foco estratégico la seguridad y apuntar siempre a cero accidentes en todas las operaciones”, dijo Sebastián Aballay, Jefe Corporativo de Seguridad - HSEC Grupo Artisa, quien recibió el reconocimiento junto a Luciano Quintanilla, Gerente Comercial, Rodolfo Maturana, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de Faena Lampa y Sebastián Guajardo, Administrador de Contratos Carretera para Grupo Artisa.

 

Fórmula para la siniestralidad CERO

Estos resultados son fruto de una fórmula exitosa aplicada en todo el Grupo Artisa y que posee varios los factores:

Selección del personal: Se contrata conductores con experiencia comprobable de al menos 4 años a cargo de camiones articulados. A estos, se les aplican filtros de selección y pruebas de reconocimiento en ruta con instructores profesionales, por hasta 10 días, para evaluar sus capacidades al volante.

Central de monitoreo: Esta monitorea que el personal cumpla con las condiciones de tránsito cuando parte a sus labores. Se controlan los tramos de velocidad mediante un programa de control GPS y podemos detectar cuando alguno se sobrepasa. Si un conductor comete faltas, es reeducado a través de un instructor, explica Aballay.

Mantenciones mecánicas: Todos los camiones se someten a mantenciones mecánicas preventivas. “Les revisamos dirección, neumáticos, aceite, frenos y todas las piezas mecánicas. Y se renueva todo lo que pueda generar un problema para la conducción”, afirma Aballay.




Noticia redactada el 22 Septiembre 2022 por



Ver ofertas de empleo que soliciten conocimientos en:

Ver cursos que mejoren competencias de:

Ver webinars que mejoren competencias de: