Malla Curricular del Curso
Unidad 1: Desafíos actuales del Reclutamiento y Selección
• Objetivos: Comprender la evolución del paradigma del reclutamiento y selección en un contexto de globalización y cambios en el mercado laboral.
• Temas:
o Introducción al reclutamiento y selección.
o Globalización y recursos humanos.
o Mercado laboral en Chile y el mundo.
o Profesionalización y competencias laborales.
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Unidad 2: Estructura, dotación y perfiles
• Objetivos: Analizar la detección de necesidades de reclutamiento y la importancia de una adecuada descripción de puestos y perfiles.
• Temas:
o Detección de necesidades de reclutamiento.
o Descripción de puestos de trabajo.
o Estructura organizacional y activación de peticiones.
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Unidad 3: Fuentes y mecanismos de reclutamiento
• Objetivos: Conocer los diferentes tipos de reclutamiento y los canales más efectivos para atraer talento.
• Temas:
o Reclutamiento interno y externo.
o Procedimientos de selección.
o Ventajas y desventajas del reclutamiento externo.
o Principales canales de reclutamiento.
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Unidad 4: Criterios de selectividad curricular
• Objetivos: Identificar los criterios para una efectiva evaluación curricular.
• Temas:
o Estructura del currículum vitae.
o Tipos de CV.
o Relación del CV con los perfiles de cargo.
o Evaluación curricular y criterios de valoración.
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Unidad 5: La entrevista laboral
• Objetivos: Conocer las técnicas y tipos de entrevistas laborales, enfocándose en el rol del entrevistador y el comportamiento del entrevistado.
• Temas:
o Tipos de entrevistas: personal, técnica, panel.
o Preparación y estructura de la entrevista.
o Pautas y preguntas centrales.
o Análisis del comportamiento del entrevistado.
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Unidad 6: Entrevista por competencias
• Objetivos: Implementar el modelo de competencias en la selección de personal, utilizando la metodología de incidentes críticos.
• Temas:
o Concepto de competencia laboral.
o Gestión de personas basada en competencias.
o Entrevista de incidentes críticos.
o Casos prácticos de entrevista por competencias.
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Unidad 7: Dispositivos de apoyo a la selección
• Objetivos: Conocer y aplicar pruebas psicométricas e intelectuales en los procesos de selección.
• Temas:
o Pruebas psicológicas y de personalidad.
o Pruebas intelectuales (OTIS, Dominó, Raven).
o Assessment Center.
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Unidad 8: Pruebas situacionales
• Objetivos: Aplicar y evaluar competencias a través de pruebas situacionales.
• Temas:
o Definición y uso de pruebas situacionales.
o Simuladores y juegos de roles (Role Playing).
o El Assessment Center