Malla Curricular del Curso
Este máster Título propio “Master en Dirección de RRHH 4.0 y Nuevas tendencias en la Gestión del Talento”, está estructurado en ocho bloques (Dirección estratégica y Liderazgo; Función y Dirección de los RRHH; El nuevo Rol de La Función de RRHH y dominios de Competencia; Gestión del Talento Digital; Gestión de la Innovación; Desarrollo Organizacional; Nuevas Tendencias en la Gestión del Talento; y Competencias y herramientas digitales para el desarrollo personal y profesional), donde el alumno deberá cursar 1.500 horas (60 ECTS) distribuidos en 31 módulos (1.350 horas) y un Trabajo Fin de Master (150 horas).
PRIMER ÁREA. FUNCIÓN DIRECTIVA: DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
Nos centramos en la Función Directiva en un doble aspecto tratados en dos bloques:
– Dirección estratégica de las empresas: centrándonos en el proceso de diseño, formulación e implementación de estrategias.
– Dirección y Liderazgo de personas y de equipos de trabajo: centrándonos en las capacidades y habilidades directivas para la gestión y desarrollo de personas, y en el comportamiento organizacional para la solución de problemas y la toma de decisiones.
Consta de 20 unidades didácticas-temas para un total de 300 horas (12 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas, entre otros:
– La Dirección de empresas
– Organización empresaria
– Pensamiento empresarial y evolución
– El nuevo Management
– La Dirección Estratégica
– La ventaja competitiva
– La teoría de los recursos y capacidades
– El proceso y metodología de planificación estratégica
– El análisis del entorno externo
– El Análisis interno
– Análisis de las fuerzas competitivas
– La cadena de valor
– Factores críticos de éxito
– El ciclo de vida
– Diagnóstico de la situación: análisis DAFO
– Formulación de estrategias competitivas y objetivos
– Las estrategias empresariales
– Ajuste interno y externo de estrategias
– Las opciones estratégicas en las diferentes funciones
– Evolución del pensamiento estratégico
– La Cultura organizacional
– El diseño de la Estructura organizativa
– La Función de RRHH y los mandos
– Análisis del comportamiento de las personas
– Liderazgo y Dirección
– Liderazgo emocional
– Estilos de liderazgo
– Optimización de rendimiento humano
– Mejora de incompetencias
– Desarrollo de capacidades directivas
– Control de las emociones
– Habilidades emocionales
– Liderazgo e influencia
– Motivación. Reconocimiento del esfuerzo
– Comunicación interna
– Equipos de trabajo. Transformar grupos en equipos
– Resolución de conflictos
– Delegación y potenciación de colaboradores
– Creatividad. Liberar y gestionar energía creativa
– Gestión del estrés – Gestión del tiempo
– Gestión de proyecto, valores y de la cultura empresarial
– Técnicas de negociación
SEGUNDA ÁREA. FUNCIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Las personas son el motor de empresa, por ello se deberá captar a los mejores para cada puesto, conseguir que se encuentren satisfechos en su tarea y con sus condiciones laborales, desarrollar sus capacidades y habilidades al máximo, conseguir integrales en los objetivos de la empresa. La empresa necesita planificar las actuaciones a desarrollar, captar los empleados necesarios, mantenerles en la empresa, desarrollarlos e integrarlos
Todo ello supone ejercer una serie de actuaciones en materia se Dirección y Gestión de los recursos humanos. Así el departamento de Recursos Humanos tiene como principales funciones la selección de personal, las contrataciones de empleados, y la formación, además del control y las relaciones con los trabajadores de la empresa. Hoy en día los recursos humanos es un área estratégica dentro de las corporaciones, cuya orientación permite obtener los objetivos definidos por la estrategia general o política de la empresa.
El alumno adquirirá la competencia general de dirección y gestión de los recursos humanos, del proceso de toma de decisiones en cada una de las diferentes opciones estratégicas de las diferentes áreas y políticas de gestión de los recursos humanos, convirtiéndose en un Experto funcional del área de Recursos humanos. Además se aporta un enfoque de Competencias a la gestión de los recursos humanos, por la que se aplica una Gestión integral del talento en las organizaciones con carácter general y la evaluación del desempeño por competencias de forma más específica. Consta de 3 módulos, para un total de 200 horas (8 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas, entre otros:
– Función de los Recursos humanos
– Dirección Estratégica de RRHH
– Cultura Organizacional
– Análisis y diagnóstico estratégico
– Prácticas de gestión de RRHH
– Selección
– Formación
– Retribución
– Motivación
– Comunicación y relaciones
– Estructura organizativa
– Gestión del capital humano.
– Desarrollo y estímulo de capital humano
– Las Competencias
– Sistema de Gestión por Competencias
– Diccionario de Competencias
– Formación y Acreditación de competencias
– La Formación en competencias
– Diseño e implementación de un Sistema por Competencias
– Diseño de procesos de RRHH por competencias
– Evaluación del desempeño
TERCER ÁREA. EL NUEVO ROL DE LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Definimos y reorientamos el rol de Recursos Humanos en la organización moderna, más allá de la expertología funcional de la gestión y administración de los recursos humanos, como plataforma para transformar la manera de alinear sus actividades al deber ser de los negocios, así como el camino para agregar valor a las estrategias de las organizaciones.
Las condiciones actuales demandan un profesional más comprometido que nunca con las generaciones emergentes, la invasión digital y de redes sociales, la diversidad cultural, la equidad e inclusión, la necesidad de líderes transformadores, la conciencia social por la salud, el bienestar y de conservación.
En este módulos vemos los diferentes dominios de competencias en la Función de los RRHH y las nuevas tendencias temáticas que afectan a la FRRHH.
Consta de 2 módulos, para un total de 100 horas (4 ECTS), en los que se tratarán las siguientes temáticas, entre otros:
– Experto funcional de los RRHH
– Gestor de Beneficios y recompensas
– Socio estratégico de la empresa
– Agente de cambio
– Gestor de la confianza
– Gestor de tensiones y paradojas
– Gestor del cumplimiento (Compliance)
– Consultor y curador del talento
– Analista de datos
– Integrador de tecnologías y medios sociales
– Organizaciones que aprenden
– Agilidad Organizacional
– Gestión de la diversidad
– Organizaciones líquidas
– Gestión de generaciones
– Nuevo mercado de trabajo 2.0
– Cambios en la función directiva
CUARTA ÁREA. GESTIÓN DEL TALENTO DIGITAL
Comprendemos globalmente cuál es la nueva gestión del talento en la nueva Era Digital. Nuevas formas de gestionar el talento y el trabajo para nuevas generaciones de personas, nuevos medios digitales, nuevas competencias personales, nuevos roles, nuevas competencias organizacionales, y nuevos comportamientos y factores claves de éxito en nuevas Organizaciones 3.0.
Una persona que trabaja en el área de Dirección de personas (antigua Dirección de recursos humanos) debe conocer cuáles son los paradigmas de la Economía Digital, su impacto en las competencias profesionales de las personas, en las Competencias de las Organizaciones, y en las nuevas relaciones laborales y nuevas formas de gestionar el talento.
El alumno en este modulo adquirirá una comprensión global de La Economía Digital, la transformación digital de las empresa y la Innovación, de las personas y de la Cultura 2.0., de las Organizaciones 3.0. abiertas y conectadas que gestionan el talento, y de las nuevas formas de gestionar el talento y el trabajo en las empresas /organizaciones digitales.
Consta de 4 módulos, para un total de 100 horas (4 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas, entre otros:
– La Economía Digital
– La Transformación Digital de las empresas
– El Talento en las empresas de la Era Digital
– Impacto de la transformación digital en el diseño organizacional de las empresas
– Nuevos modelos organizativos
– Los nuevos negocios de la Economía digital
– Organizaciones 3.0
– Gestión del talento digital
– Nuevas Competencias organizacionales
– Nuevas Formas de Gestión del Trabajo
– Nuevas Formas de Gestión del Talento
– Nuevos Roles y nuevas competencias
– Organizaciones que conectan y atraen talento
– Employer Branding
– El rol del Reclutador: el representante de la marca
– El reclutamiento y selección 2.0
– Fuentes del reclutamiento 2.0
– El Plan del reclutamiento y selección 2.0
QUINTA ÁREA. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Nos posicionamos como socio estratégico de la empresa y nos centramos en las competencias para la correcta gestión de personas en Organizaciones que promueven la Cultura de la Innovación.
Conocemos los paradigmas de la revolución industrial 4.0.y su impacto en el cambio y transformación de las competencias organizacionales. Entendemos la Innovación como un componente de la Cultura organizacional y como una estrategia empresarial que se acopla perfectamente al entorno 4.0 y que gestiona el cambio como respuesta a los retos del entorno, y lo implementa en el desarrollo de nuevos productos o de nuevos proyectos.
Consta de 6 módulos, para un total de 250 horas (10 ECTS), en los que se tratarán las siguientes temáticas, entre otras:
– Revolución 4.0. y Economía Digital
– Innovación – Nuevos Modelos de negocio
– Nuevas Competencias organizacionales
– Sistemas de gestión de I+D+I
– Normas UNE 166000 – Pensamiento ágil
– Agilidad y Adaptabilidad empresarial
– Lean Startup
– Gestión de Riesgos empresariales
– Norma UNE-ISO 31000
– Design Thinking
– Herramientas visuales
– Metodologías ágiles
– Creatividad
– Innovación en modelos de negocio
– Canvas Bussines Model
– Lean Canvas
SEXTA ÁREA. DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El Nuevo Management entiende el Desarrollo Organizacional como un proceso planificado de impulso del cambio de actitudes, valores, comportamientos y de la estructura de una organización, mediante la identificación de retos, el análisis de brechas existentes y la propuesta de acciones para que las Organizaciones aprendan, sean más inteligentes, más efectivas, y más flexibles, dando prioridad al comportamiento de las personas y sus relaciones, por encima de los procesos, la tecnología y la estructura.
El futuro del desarrollo organizacional apuesta por un incremento de la responsabilidad social más allá del cumplimiento de las normas y vinculado al desarrollo sostenible, la creación de un lugar saludable para trabajar, una cultura orientada a los resultados, un liderazgo transformador, la adaptación y la evolución hacia nuevas formas organizativas.
Identificamos las variables que influyen en el diseño de las organizaciones y adquirimos competencias de desarrollo organizacional para la configuración de Organizaciones adaptativas y ágiles, de Sistemas y modelos de gestión, y para la adopción de nuevas formas organizativas y mecanismos de coordinación más adaptadas a la Economía y el entorno actual de los negocios.
Consta de 6 módulos, para un total de 200 horas (8 ECTS), en los que se tratarán las siguientes temáticas, entre otras:
– Diseño y Desarrollo Organizativo
– Enfoques y Prácticas Lean y ágiles
– Organizaciones Adaptativas
– Organizaciones ágiles
– Modelos de gestión responsable
– Modelo de RSC
– Sistema de Compliance
– Gestión de Cumplimiento normativo
– Códigos de conducta empresarial
– Organizaciones inteligentes
– Gestión del Capital Humano
– Gestión del Capital Organizativo y tecnológico
– Gestión del Capital de negocio y social
– Gestión del Capital de emprendimiento e innovación
SÉPTIMA ÁREA. NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DEL TALENTO
En este bloque tratamos en un doble aspecto las nuevas tendencias en la gestión del talento. Un primer enfoque centrado en la gestión del proceso de cambio y trasformación en las organizaciones, y en la vinculación entre prácticas de gestión de la felicidad y los resultados empresariales. Recogemos las nuevas tendencias en la gestión del talento y del desarrollo organizacional en Organizaciones que gestionan el talento basadas en la confianza y el compromiso. Analizaremos los procesos de cambio organizacional y cómo debe incidir en el comportamiento individual de las personas y al comportamiento organizacional, para la obtención de una empresa saludable y una cultura orientada a los resultados.
Un segundo enfoque de recopilación de las mejores prácticas en gestión del talento, en las diferentes áreas de atracción y selección, desarrollo y gestión, y retención del talento. Expondremos las principales buenas prácticas que siguen las principales empresas digitales world class en la adopción de estrategias de desarrollo y retención del talento.
Consta de 2 módulos, para un total de 100 horas (4 ECTS), en los que se tratarán las siguientes temáticas, entre otras:
– Gestión del Cambio y de la Felicidad
– Confianza y Compromiso
– Cuenta de resultados emocional
– Alineamiento de problemas, liderazgo, visión y resultados
– Identificación de cambios en el comportamiento de las personas
– Autoconocimiento y desarrollo personal
– Gestión de las emociones
– Identificación de cambios en el comportamiento organizacional.
– Liderazgo de servicio y coaching
– Estrategias de desarrollo y retención del talento
– Comportamiento directivo
– Cultura Organizativa: valores y actitudes
– Motivación
– Estrategias de Empleo
– Igualdad y conciliación de la vida personal y familiar
– Estrategias de beneficios y recompensas
– Desarrollo profesional y formación
– Salud Laboral y de la Organización
– Auditoria y Análisis interno y externo
OCTAVA ÁREA. COMPETENCIAS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL DESARROLLO PERSONAL PROFESIONAL
Como complemento a las enseñanzas de este programa, en esta parte dedicada al desarrollo de competencias personales nos centramos mejorar las competencias digitales y en el desarrollo de un proyecto individual: La Marca Personal, como estrategia individual de marketing personal y de autogestión de competencias digitales y de gestión del talento, con un doble foco; aplicado al desarrollo profesional y a la búsqueda de empleo.
Consta de dos módulos (Marca personal ; y Competencias Digitales: Creación de un entorno personal de aprendizaje), para un total de 100 horas ( 4 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas:
– Personal Branding
– Marketing y marketing personal
– Auto-conocimiento
– Posicionamiento. Perfil profesional
– El Plan de acción
– La creación de Marca Personal 2.0.
– La identidad digital y reputación 2.0.
– La visibilidad y comunicación de la marca
– Networking
– Herramientas 2.0. para crar marca
– La gestión de la Reputación Online
– La curación de contenidos
– Entornos Personales de aprendizaje (PLE) e Identidad digital
– Competencias digitales para la gestión de contenidos
– Herramientas para la curación de contenidos
– Construcción de un PLE
TRABAJO FIN DE MASTER (TFM)
TFM (150 horas – 6 ECTS)
A elección del alumno El TFM podrá consistirá en uno de estos dos trabajo teórico-práctico, consistente en:
– TFM de profundización en alguna de las temáticas desarrollada en las nuevas tendencias de gestión de personas y de la nueva Función de Recursos Humanos
– Plan de acción personal para la construcción y planificación de la propia Marca Personal y desarrollo del propio Personal Marketing Plan aplicado a la “Marca personal propia como experto profesional en gestión de personas”, utilizando las herramientas vistas: Personal Branding, PLE, Modelo de negocio personal, autodiagnósticos, etc.