Malla Curricular del Curso
El curso está basado en 4 módulos, destinando 4 horas cronológicas a cada uno. Igualmente, podemos adaptar los contenidos según las necesidades del cliente.
Al ser una modalidad Online, se define con el cliente el porcentaje de horas sincrónicas y asincrónicas que quiere destinar al curso y los horarios.
Módulo I: Componentes de la Inteligencia Emocional
1.1La Inteligencia emocional: Intra e Interpersonal y su influencia Relaciones Humanas.
1.2La autogestión emocional: Autoconocimiento, Autocontrol y Motivación.
1.3La conexión interpersonal de la Inteligencia Emocional Interpersonal a través de PNL:
1.3.1El modo como nos relacionamos con los clientes internos y externos.
1.3.2La Empatía: Entendiendo necesidades, sentimientos y problemas de los demás.
1.3.3Sintonía: talento al saber influenciar y persuadir a los demás a través de saber sintonizar.
1.3.4Como lograr sintonía: postura corporal, velocidad de movimientos y habla, contacto visual, volumen de voz.
Módulo II: Técnicas de Comunicación Efectiva
2.1Comunicación Efectiva.
2.2Axiomas de la Comunicación
2.3Características y pautas para establecer una comunicación eficaz.
2.4Obstáculos más frecuentes; barreras psicológicas y sociales que entorpecen la comunicación.
2.5Comunicación verbal: Tono, timbre, volumen entonación, latencia.
2.6Desarrollo de habilidades empáticas y asertivas.
Módulo III: Elementos dinámicos y estáticos del conflicto interpersonal.
3.1Definición y comprensión del conflicto desde el paradigma de J.P.Lederach.
3.2Estructura del conflicto: pirámide de comprensión de los elementos y su interacción compuesto por: PERSONAS, PROBLEMA Y PROCESO.
3.2.1.Elementos de LAS PERSONAS: Los protagonistas, La dinámica del poder, La percepción del problema, Emociones y sentimientos, Posiciones, intereses y necesidades, valores y principios.
3.2.2Elementos de PROBLEMA: acontecimientos desencadenantes, origen.
3.2.3Elementos de PROCESO: Desarrollo del conflicto, influencia y dependencia, orientación del manejo y administración del conflicto.
Módulo IV: Herramientas de gestión de conflictos interpersonales
4.1La gestión, manejo y resolución del conflicto mediante el uso de estrategias pacíficas de colaboración.
4.2Los diferentes métodos de manejo de un conflicto interpersonal y estrategias de intervención: Mediación y Negociación Colaborativa (método Ganar-Ganar).
4.3Herramientas de Análisis del conflicto: Mapeo, El Árbol, El iceberg.