Área: Formación y Capacitación

GESTIÓN Y PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO AL USUARIO EN EQUIPOS DE SALUD

Curso centrado en técnicas de mejoramiento en la calidad de atención al usuario de centros de salud públicos y privados, desde un enfoque intercultural, inclusivo y con enfoque de género. La modalidad ofrecida es Online Sincrónica, sesiones de 2 a 3 horas cronológicas, totalizando 16 horas. De forma paralela ofrecemos material complementario de estudio en Aula Virtual DCG para los estudiantes que deseen apoyarse en esta plataforma. La metodología de aprendizaje está pensada para aplicar 50% contenido teórico y 50% contenido práctico, apoyada con diapositivas de clase, manual digital del facilitador y actividades prácticas como análisis de casos, role playing, y preguntas de reflexión en conjunto con videos de reforzamiento relacionadas con la temática del módulo impartido. Se aplican herramientas didácticas como Kahoot, Padlet, Salas de Zoom y/o encuestas en línea. En cuanto a la certificación, los participantes deberán realizar una evaluación final en ponderación con un trabajo grupal ó individual para recibir su certificado de aprobación y certificación del curso. Equipo de relatores: Profesionales con más de 20 años trabajando con Instituciones y Organizaciones orientadas a servicios de salud en temas como comunicación, manejo de conflictos, habilidades intra e interpersonales y servicio de calidad al cliente-usuario.

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$ 85.000

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

La modalidad ofrecida es Online Sincrónica, sesiones de 2 a 3 horas cronológicas, totalizando 16 horas. Por medio de plataforma Zooms.
De forma paralela, ofrecemos material complementario de estudio en Aula Virtual DCG para los estudiantes que deseen apoyarse en esta plataforma. La metodología de aprendizaje está pensada para aplicar 50% contenido teórico y 50% contenido práctico, apoyada con diapositivas de clase, manual digital del facilitador y actividades prácticas como análisis de casos, role playing, y preguntas de reflexión en conjunto con videos de reforzamiento relacionadas con la temática del módulo impartido. Se aplican herramientas didácticas como Kahoot, Padlet, Salas de Zoom y/o encuestas en línea.

Malla Curricular del Curso

Módulo I: Factores que conforman la calidad y buen servicio

• Nuevas formas de relación con el usuario: trato, tiempos de espera, actitud resolutiva, habilidades relacionales enfocadas hacia la NO discriminación, los prejuicios, exclusión (enfoque de género ley 20.609)
• Ley 20.584 y su impacto. Carta de deberes y derechos de los pacientes.
• ¿En qué nos beneficia que nuestra organización cumpla con esta ley?
• El concepto de Calidad vs Humanización
• Humanización: significado e implicancias
• Modelo de atención humanizado e instancias en que se aplica
• Respeto ante diversidad de credos, creencias
• El enfoque de derechos humanos en la atención usuaria
• Concepto de buen trato, dignidad del paciente y respeto

Módulo II: Desarrollo de habilidades necesarias para el buen trato entre clientes internos y externos

• Desarrollo de Inteligencia Intrapersonal: El modo como nos relacionamos con nosotros mismos e identificamos nuestras fortalezas y debilidades.
• Auto conocimiento: actitud positiva y autoestima. ¿Cuál es mi actitud? ¿Cómo está mi autoestima?
• Autocontrol, tolerancia, paciencia: canalización positiva de emociones negativas. ¿Cómo reacciono ante la frustración, ante diferencias personales, ante reclamos justificados?
• Auto motivación: continúa búsqueda y persistencia en la realización de objetivos.
• Resiliencia, enfrentando altos y bajos en la rutina laboral y personal
• Mi imagen y la imagen que proyecto: presentación personal.

Desarrollo de Inteligencia Interpersonal: El modo como nos relacionamos con los demás.
• Servicio al cliente interno: Importancia del trabajo en equipo para dar un servicio de calidad
• Servicio al cliente externo:Reconociendo sus necesidades e intereses
• Empatía: Entendiendo necesidades, sentimientos y problemas de los usuarios.
• Habilidades sociales: talento al saber influenciar y persuadir a los demás.
• Capacidad de orientar y asesorar
• Valorar la importancia entre la relación cliente interno-externo

4.3 Módulo III: Importancia de la comunicación en el trato con el usuario

• La comunicación: Habilidad clave en las relaciones humanas.
o Axiomas de la Comunicación
o Modelo interaccional de la Comunicación

• Comunicación verbal y no verbal
o Comunicación verbal.
o Comunicación No verbal : Canales de Comunicación
o Apariencia Física
o Conducta Kinésica
o Expresión Facial
o Proxémica

• Habilidades personales que comunican trato humanizado
o Asertividad
o Empatía
o Actitud de Servicio y Actitud profesional
o Actitud Mental Positiva
o Dinamismo y creatividad
o Capacidad de orientar y Asesorar
o Tolerancia, paciencia autocontrol
o Sensibilidad y comprensión

4.4 Módulo IV: Tipología de pacientes -usuarios para éxito en el proceso de su atención
El contacto con 5 estilos de clientes o usuarios: Identificando las características de los clientes internos y externos y cómo tratar con cada uno de estos estilos.
• El paciente con capacidades especiales
• El paciente agresivo
• El paciente silencioso
• El paciente niño juguetón
• El adulto mayor

A Quiénes Se Dirige el Curso

Curso para Enfermeras, Paramédicos, Kinesiólogos , Matronas, Médicos y quienes se relacionan atendiendo público

Curso Disponible Para

Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

De mutuo acuerdo con el cliente

Aprobación y Certificación

Los participantes deberán realizar una evaluación final en ponderación con un trabajo grupal ó individual para recibir su certificado de aprobación y certificación del curso.

Relator

Priscila De la O, Patricia Duclerc

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