Malla Curricular del Curso
> Objetivos Generales:
El participante será capaz de enfrentar ambientes laborales volubles a través de la adquisición de herramientas que le permitan comunicarse eficazmente, reorganizar sus labores, creando alianzas en el grupo de trabajo. Participación, compromiso y responsabilidad diaria con su propia salud, tanto física como mental, fomentando la creación de espacios de reflexión y encuentros adecuados entre compañeros, para mantener un ambiente de trabajo dedicado al bienestar y autocuidado de la persona y del grupo de trabajo.
> Objetivos Específicos:
- Mantener y motivar un ambiente de clima laboral positivo al interior del equipo.
- Disminuir los niveles individuales y colectivos de estrés causados por la carga laboral y la complejidad del trabajo desarrollado.
- Determinar las bases conceptuales del trabajo en equipo, llevadas a situaciones reales.
- Reconocer y analizar las herramientas que permiten un mejor desempeño grupal.
- Identificar situaciones o elementos que repercuten en los equipos de trabajos.
- Demarcar puntos claves en equipos de trabajo que sean efectivos.
º Lección 1: Conceptualización de las emociones y síndrome de burnout.
- Presentar conceptos básicos respecto de la psicología organizacional, como síndrome de burnout, efecto iceberg empresarial, clima laboral y cultura organizacional y otros.
- Profundizar en aspectos relevantes sobre la importancia en la generación y continuidad de un adecuado clima laboral al interior de las organizaciones.
- Apoyar la elaboración de planes de cuidado de equipos en salud, principalmente como estrategia preventiva ante las enfermedades laborales.
- Entregar estrategias respecto de los factores de riesgos psicosociales, destacando la importancia del autocuidado y cuidado de equipos.
º Lección 2: Definición y conceptualización autocuidado y del trabajo en equipo.
- ¿Qué es el autocuidado?
- Definición y aspectos clave del trabajo en equipo.
- Los valores del trabajo en equipo.
- Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.
- Impulso hacia las herramientas tecnológicas.
º Lección 3: Planificación y empatía en procesos colaborativos.
- Seguimiento y control a problemáticas.
- Establecimiento de conductos para comunicación eficaces.
- Empatía y asertividad para diversos escenarios dentro de la organización.
- Establecimiento de herramientas para auxiliar cambios emocionales.
- Introducción a canales de comunicación asertiva y espacios de bienestar emocional.
- Cultura organizacional y estrategias para generar un clima laboral favorable