Malla Curricular del Curso
Modulo 1: Introducción a las Normas ISO 9001, 14001 y 45001.
- ¿Qué son las normas ISO?
- Historia de las normas ISO.
- Estructura de alto nivel o Anexo SL
Modulo 2: Estructura Documental de Sistemas de Gestión Integrados.
- Organización general de documentos.
- Documentación que conforma un sistema de gestión integrado ISO.
- Estructura de elaboración de documentos.
- Control de la documentación.
- Control de registros obligatorios y técnicos.
- Control de cambios en la documentación.
- Control de documentos externos.
- Vigencia de la documentación.
- Estructura de codificación de documentos y registros.
- Estado de la documentación.
- Elaboración e implementación de procedimiento de gestión documental dentro del SGI.
Modulo 3: Contexto de la Organización de un Sistema de Gestión Integrado.
- Análisis de cuestiones interna y externas de la organización.
- Herramientas de integración de análisis interno y externo de un sistema integrado: FODA y análisis PESTAL.
- Identificación de partes interesadas y comprensión de sus necesidades y expectativas.
- Determinación del alcance del sistema de gestión integrado en base a limites, extensión y aplicabilidad.
- Requisitos normativos que se pueden excluir en base a la norma ISO 9001:2015.
- Mapa de procesos del sistema integrado y elaboración de procedimientos de actividades primarias del sistema integrado. Ademas identificación de actividades primarias, secundarias, de medición y estratégicas.
Modulo 4: Liderazgo y Compromiso de la Alta Dirección en un Sistema Integrado.
- Liderazgo y compromiso de la alta dirección en la implementación de un SGI.
- Enfoque en el cliente desde la perspectiva de ISO 9001:2015.
- Elaboración y aplicación de la política integrada en base a compromisos obligatorios de ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018.
- Definición de objetivos de una política integrada.
- Comunicación de la política integrada, alcance interno y de partes interesadas externas.
- Roles, responsabilidades y autoridades en la organización en roles pertinentes al SGI.
- Consulta y participación de los trabajadores en temáticas de seguridad y salud del trabajo.
Modulo 5: Planificación de un Sistema de Gestión Integrado.
- Acciones para abordar los riesgos y oportunidades de un sistema de gestión integrado.
- Definición de matriz de probabilidad e impacto de riesgos y oportunidades.
- Metodologías para la gestión de riesgos a nivel de contexto y de procesos de la organización, según ISO 9001:2015.
- Identificación de peligros, evaluación de los riesgos y oportunidades en seguridad y salud del trabajo.
- Identificación de aspectos e impactos ambientales.
- Identificación de requisitos legales y elaboración de matriz legal.
- Elaboración y despliegue de objetivos del sistema de gestión integrado como indicadores de eficacia del sistema a implementar.
- Metodología de planificación y gestión del cambio de un SGI con objetivo en mitigar efectos negativos al sistema integrado.
Modulo 6: Apoyo en un Sistema de Gestión Integrado.
- Recursos necesarios para la implementación, mantención y mejora del SGI.
- Definición de infraestructura critica de los procesos para asegurar la conformidad de los productos o servicios y su mantención, desde la perspectiva de ISO 9001:2015.
- Identificación e implementación del ambiente para la operación de los procesos.
- Definición de recursos de seguimiento y medición para asegurar validez y fiabilidad de resultados de base a su conformidad.
- Trazabilidad de las mediciones, identificar si es un requisito y si aplica o no aplica en la organización.
- Conocimientos de la organización para la operación de los procesos y como la organización dispone de ellos.
- Competencias del recurso humano definidos dentro del sistema integrado y la necesidad de formación.
- Estructura de comunicación dentro del SGI que contempla: comunicación de sugerencia y reclamos, comunicación interna y externa, participación de los trabajadores y satisfacción del cliente
Modulo 7: Operación de Procesos de un Sistema de Gestión Integrado.
- Gestión por procesos y control operacional en procesos operativos.
- Eliminación de peligros y reducción de los riesgos en actividades primarias.
- Estructura de comunicación con clientes para la determinación de requisitos para los productos y servicios.
- Revisión de requisitos para los productos y servicios e información documentada.
- Preparación y respuesta ante emergencias, según las actividades de la organización.
- Planificación, entradas, controles y control de cambios en procesos de diseño y desarrollo de productos.
- Control de procesos, productos y servicios suministrados externamente desde la definición de proveedores críticos o subcontratos, requisitos de selección, tipos y alcances de control e información.
- Control de la producción y/o provisión del servicio.
- Identificación y trazabilidad de las salidas del proceso.
- Tipos de preservación de productos o equipos de prestación de servicios para asegurar conformidad con los requisitos.
- Liberación de los productos y servicios y sus fundamentos cuantitativos.
- Control de salidas no conformes.
Modulo 8: Evaluación de Desempeño de un Sistema de Gestión Integrado.
- Seguimiento, medición, análisis y evaluación de un sistema de gestión integrado.
- Norma UNE 66175:2003 Guía para la implementación de indicadores.
- Medición y análisis de la percepción de satisfacción de clientes, según ISO 9001:2015
- Evaluación de cumplimiento de requisitos legales aplicables.
- Análisis y evaluación en base a las 7 herramientas de calidad.
- Proceso de revisión por la dirección como evaluación de desempeño.
Modulo 9: Mejora de un Sistema de Gestión Integrado.
- No conformidades y acciones correctivas: razones para generar una No Conformidad, como ejecutarla y elaborar un plan de acción.
- Metodologías de análisis causal: Ishikawa, 5 por qué?, árbol de causa, lluvia de ideas, entre otros.
- Mejora continua y la alta dirección.
- Ciclo de mejora PHVA.
Modulo 10: Proceso de Certificación de un Sistemas de Gestión Integrado.
- Solicitud de proceso de certificación.
- Fases de auditoría de certificación.
- Auditoria de seguimiento.
- Re certificación.