Descripción del curso
Capacita para el diseño e implantación de sistemas anti-soborno certificables con el objetivo de prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas
PRESENTACIÓN
El soborno es un fenómeno generalizado a nivel mundial que plantea serias preocupaciones sociales, morales, económicos y políticos, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia. Se erosiona la justicia, socava los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza. También aumenta el costo de hacer negocios, introduce incertidumbres en las transacciones comerciales, aumenta el costo de los bienes y servicios, disminuye la calidad de los productos y servicios, lo que puede conducir a la pérdida de vidas y bienes, destruye la confianza en las instituciones e interfiere con la feria y el funcionamiento eficiente de los mercados.
Por ello, el 15 de octubre 2016, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha publicado la norma internacional ISO 37001 “Sistemas de Gestión Anti-sobornos” que establece los requisitos y directrices para implantar un Sistema de Gestión Anti-sobornos en las organizaciones (gubernamentales, empresas, asociaciones, etc.) ayudándoles a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas.
Esta norma, quizás una de las más deseadas por la sociedad, pretende reducir las pérdidas que tiene ésta como consecuencia de los sobornos a nivel mundial, estimadas entre 1,3 y 1,75 billones de euros, el 2% del PIB mundial.
Por ello, las organizaciones públicas y privadas van a requerir expertos en la implantación de sistemas de gestión anti-soborno de conformidad con la norma ISO 37001.
El curso está diseñado para que el alumno al finalizarlo esté en disposición de analizar una organización, diseñar el sistema anti-soborno, implantarlo posteriormente certificarlo por una entidad acreditada. Todo ello, de una forma eminentemente práctica conjugando la teoría con la realización de casos prácticos.
Aunque la norma no está aún traducida al castellano, el alumno dispondrá de una traducción de los requisitos de la norma.
El alumno que supere el curso puede asociarse gratuitamente al Consejo General de Profesionales Compliance durante un año.