Descripción del curso
Facilitadoras:
• Coach Certificada (10 años)
• Maestra de Yoga (15 años)
Fundamentación Técnica
Reconocer el capital humano como el aspecto de mayor importancia en la
organización supone, el reconocer la importancia de propiciar intervenciones
sostenidas en el tiempo, que contribuyan al autocuidado personal y profesional.
La permanencia de una intervención de autocuidado puede sostenerse
formando monitores de autocuidado entre los propios funcionarios, uno de los
objetivos de esta intervención.
Alentar espacios laborales en que las personas se sientan contenidas,
escuchadas, relajadas, posibilita el que en consecuencia trabajen activadas y
motivadas.
La OMS, Organización Mundial para la Salud , reconoció al Estrés, la Depresión
y el Burnout ( síndrome de estar “fundido”), como aspectos de importancia en;
la efectividad del trabajo realizado, el clima laboral y la satisfacción personal,
estos factores influyen significativamente en la calidad de vida las personas y
en consecuencia en la calidad y resultado de su trabajo. Un adecuado plan
de atención al manejo del estrés y la incorporación de hábitos de autocuidado
físico y conversacional posibilitan en los equipos de trabajo mayores
percepciones de pertenencia y valoración que llegarían a traducirse en un
trabajo más satisfactorio y comprometido.
Objetivos Generales
Promover el desarrollo de hábitos de autocuidado organizacional, logrando una
vez finalizado el curso , el dejar habilitado un espacio semanal ,regular y
grupal, de contención del desgaste y cansancio laboral por parte de los
mismos funcionarios de la empresa.
Los destinatarios llegaran a adquirir herramientas de autocuidado y abordaje del
estrés, desde la alimentación, la relajación, la yogaterapia, el diálogo consensuado
y contenedor.
Duración
16 horas de trabajo de estudio y práctico, además de un test final.
Dirigido a
Objetiva: Gerentes, Jefaturas de área, Ejecutivos, Administrativos y Personal
Auxiliar, integrantes de equipos de trabajo que requieran fortalecer su
desempeño laboral.
Metodología
Curso taller activo/ participativo que con el correspondiente apoyo teórico , se
centra en la experiencia práctica que posibilita el aprender haciendo ,
valorizando la propia vivencia del participante en la construcción de su
aprendizaje. Se realizan acciones propias de la metodología experiencial ; Juego
de Roles, pictogramas, dramatizaciones, análisis de videos y casos propios,
laboratorios conversacionales y otros.
Contenidos
Etapa 1: Aspecto preliminar y conceptual
• Diferenciar estrés, distrés , depresión, burnout, salud en equilibrio, llegando
a evaluar los niveles propios en ello.
• Visualizar aspectos de vida sana, técnicas de abordaje de estrés corporal
y conversacional.
• Diagnosticar nivel de estrés y hábitos de autocuidado, reconociendo
áreas de cambio personal.
Etapa 2: Vivencia de los conflictos y las conductas de autocuidado
• Reconocer como influyen las diferentes personalidades en la vivencia
de los conflictos y las conductas de autocuidado
• Reflexionar sobre la propia responsabilidad en situaciones de estrés y
los posibles remediales a esto mediante estrategias de autocuidado.
Etapa 3: Manejo del Stress y posturas de yoga
• Ampliar las prácticas relativas al manejo del estrés, mediantes ejercicios
de relajación y posturas de yoga.
• Diseñar un plan de autocuidado personal y uno grupal a practicar en
la organización.
Etapa 4: Entrenamiento anti estrés y equipo saludable
• Realizar un entrenamiento guiado en las practicas anti estrés diseñadas
evaluando la pertinencia y utilidad de ellas en la empresa.
• Desde la Misión organizacional, reflexionar sobre la pertinencia de un
equipo saludable.
Evaluación
Actividad práctica en donde se evaluarán los aspectos y contenidos revisados en
clases a través de la aplicación a situaciones reales de autocuidado y manejo del
stress.
Criterios de aprobación
• 85% de asistencia.
• Nota ? 4,0
A los participantes que aprueben se les hará entrega de Diploma y Certificado de
aprobación y asistencia individual.