Malla Curricular del Curso
Introducción, conceptos y evolución de las variables de gestión de la calidad, medioambiente, seguridad y salud ocupacional.
• Estructura y principales modificaciones de las Norma ISO 9001:2015 e ISO 14001: 2015; ISO 45001:2018 el Anexo SL (nuevas estructura de 10 requisitos), requisitos generales, alineación de normas, cambios significativos esperados.
• Objetivos de la actualización de la Norma y estrategia de los cambios.
• Nuevos requisitos y enfoques de los sistemas de gestión de calidad y medioambiente basados en la Norma ISO 9001:2015, ISO 14001: 2015 e ISO 45001:2018:
- El análisis del contexto de las organizaciones como base para la implantación.
- La determinación de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
- La administración estratégica de la gestión de calidad y la gestión medioambiental.
- El enfoque de riesgos en los sistemas de gestión de calidad y medioambiente.
- El liderazgo de la alta dirección.
- La medición del desempeño del sistema de gestión de la calidad y medioambiente.
- Mejora.
• Interpretación y análisis de los requisitos normativos de ISO 9001 e ISO 14001 2015, ISO 45001:2018:
- Requisito 4: Contexto de la organización
- Requisito 5: Liderazgo
- Requisito 6: Planificación
- Requisito 7: Apoyo
- Requisito 8: Operación
- Requisito 9: Evaluación del desempeño
- Requisito 10: Mejora
• La Normas OHSAS 18001: 2007 vs ISO 45001:2018:
- Requisito 4.1: Requisitos generales
- Requisito 4.2: Política
- Requisito 4.3: Planificación
- Requisito 4.4: Implementación y operación
- Requisito 4.5: Verificación
- Requisito 4.6: Revisión por la dirección
• Auditorías a los Sistemas Integrados de Gestión; conceptos, propósitos y principios.
• Competencias y Responsabilidades del Auditor Líder.
• Programación de Auditorias basadas en ISO 19001:2011; elementos de entrada para su elaboración, implementación y resultados, mejora continua de los programas de auditoría.
• Planificación de Auditorias; conocimientos específicos, recolección de información, revisión documental, preparación de documentación de trabajo, aspectos logísticos, culturales, entre otros.
• Ejecución de Auditorias; ciclo de realización, obtención de la evidencia, administración del tiempo.
• Técnicas de Entrevistas; proceso de lenguaje y comunicación, diplomacia, persuasión, comunicación no verbal, estructuración en la formulación de preguntas.
• Análisis de Hallazgos de Auditoria: No Conformidades, Oportunidades de Mejora, Aportes del Auditor.
• Preparación de Informes de Auditoría: presentación, estructura y contenidos.