Noticia
Lo Barnechea es la primera comuna latinoamericana acreditada bajo gestión eficiente del agua ISO 46001
Fecha publicación: 10 Mayo 2023 @ 13:15

Es un compromiso con el cuidado del vital elemento

 
La ISO 46001 es el nuevo estándar publicado por la organización internacional ISO, cuyo objetivo es certificar un sistema de gestión que apunte hacia la eficiencia hídrica, en un planeta que cada vez necesita cuidar más este vital elemento. Por ello, durante la última licitación para la mantención de sus áreas verdes, la comuna de Lo Barnechea puso como condición que la empresa adjudicada se certificara bajo esta norma antes de 18 meses.
 
Alto Jardín, empresa con amplia experiencia en construcción y mantención de áreas verdes a nivel nacional, asumió este desafío y presentó su propuesta, la cual resultó adjudicada en octubre de 2021.
 
Luego de ello, inició inmediatamente un plan de gestión para conseguir esta certificación y su presentación ante el organismo certificador internacional NQA de España, fue acreditada exitosamente este mes de marzo, lo que la convertiría en la primera empresa de Latinoamérica certificada bajo la norma ISO 46001 y, de paso, Lo Barnechea será la primera comuna que mantiene sus jardines con procesos certificados bajo la misma.
 
Sandra Castellaro, subgerente general de Alto Jardín, explicó que “como empresa, hemos definido un eje estratégico, que es  la sustentabilidad. Por ello, ya contamos con la ISO 14001, que dice relación con protección del medioambiente; la ISO 9001, de calidad; la ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo; y ahora hemos logrado exitosamente ser la primera empresa de latinoamerica con concertificación ISO 46001, que marca nuestro compromiso con la eficiencia hídrica, en un escenario de sequía, por lo cual, es una obligación ética para las empresas que mantenemos áreas verdes”.
 
Reducción de agua
Cabe señalar que la ISO 46001 se basa en prácticas de monitoreo, medición, documentación, informes, diseño y adquisición de equipos, sistemas, procesos y formación para la gestión de la eficiencia del agua. Las empresas que deseen ser certificadas para ella, deben ser capaces de reducir, reutilizar o reemplazar el agua que utilizan en sus procesos.
El equipo de profesionales de Alto Jardín, implementaron los sistemas de gestión  en este caso, donde se trabajó bajo el concepto de reducción de agua en Lo Barnechea, sin dañar la calidad y salud de las plantas y césped. Para ello, “cambiamos los horarios de regadío a las horas con menos sol, hemos mecanizado el mismo, hicimos el proceso de cálculo óptimo de consumo hídrico por área verde, sector y especies, para saber cuánta agua necesita cada planta, evitando entregar agua adicional. Para todos los procesos, además, contamos con jardineros de mucha experiencia y personal altamente calificado en terreno, monitoreando  periódicamente el consumo de agua por área verde, apuntando a la mejora continua", explicó.
 
ISO 46001 para más comunas
Estos profesionales manifestaron además, que “toda esta gestión eficiente del agua se suma a una matriz medioambiental que la empresa replica en cada una de sus obras, basada en manejo de residuos orgánicos, embolsar con material biocompatible y biodegradable, uso eficiente del agua y  disposición responsable de los residuos electrónicos.
“Este trabajo en paralelo en cada uno de nuestros proyectos a cargo, nos permitirá que ahora que certificamos  Lo Barnechea, estaremos en condiciones de replicar el sistema de gestión de eficiencia hídrica a nivel nacional en un mediano plazo. Actualmente, en el resto de nuestra obras no es requisito la eficiencia hídrica, Sin embargo, creemos que es un deber ético y empresarial certificarlas de manera voluntaria”, finalizó Sandra Castellaro. 






Ver ofertas de empleo que soliciten conocimientos en:

Ver cursos que mejoren competencias de:

Ver webinars que mejoren competencias de: