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Históricas bajas registraron Ventas presenciales del Comercio Minorista en Regiones el 2020
Fecha publicación: 18 Marzo 2021 @ 11:48

Valparaíso, Biobío y La Araucanía se vieron fuertemente afectadas, indicó estudio de la CNC. Escenario distinto vive el E-Commerce.

En la Región de Valparaíso las ventas minoristas totales acumularon una caída de 9,1% entre enero y diciembre del año pasado. En términos de locales equivalentes las ventas en Diciembre crecieron un 12,9% real anual, Acumulando una baja de 13,5% real en los doce meses del 2020.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un incremento de 1,1% real anual en el último mes del año pasado, acumulando entre enero y diciembre una baja real de 6,9%. En términos de locales equivalentes las ventas aumentaron en el margen un 0,4% real anual, cerrando el año con una baja de 4,3%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 7,6% real anual en diciembre, cerrando los doce meses del 2020 con una caída 7,9%. En términos de locales equivalentes la caída fue de 6,3% real anual en el último mes de 2020, acumulando entre enero y diciembre una caída de 8,0% real.

Las ventas minoristas de las regiones en estudio marcaron en Diciembre 2020 resultados por debajo del mes anterior donde claramente las mayores restricciones en algunas comunas e incluso Cuarentenas totales afectan fuertemente al comercio presencial. De esta manera y dado los efectos de la pandemia en el sector durante el año pasado, las tres regiones terminan el 2020 con históricas bajas en sus ventas presenciales, explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Al observar el comportamiento de los trimestres móviles se puede apreciar una fuerte aceleración en Valparaíso y Biobío tras tocar fondo a mediados de 2020, mientras que La Araucanía, que también se venía recuperando a principios el segundo semestre, revierte su Tendencia positiva y se desacelera en los últimos dos trimestres móviles.

En 2020 el retail vivió un duro Golpe en cuanto a sus ventas presenciales, cuarentenas y restricciones sanitarias afectaron fuertemente el funcionamiento y las ventas durante el primer semestre del año, recuperándose algunos sectores en la segunda mitad del año, ayudados en el último trimestre por una menor base de comparación.

Específicamente fueron los bienes durables, impulsados por el retiro del 10%, los que experimentaron las mayores mejoras en la segunda mitad del año, mientras que las categorías de Vestuario y Calzado siguieron viéndose reprimidas. A nivel anual, solo la Línea Tradicional de Supermercados cerró el 2020 con alzas en sus ventas presenciales en las tres regiones en estudio, dada la posibilidad de poder seguir operando en épocas de cuarentenas.

Se viene entonces un año 2021 de grandes desafíos tanto Sanitarios como Políticos, la nueva ola de contagios que estamos atravesando, junto con los retrocesos a fase Dos y cuarentenas Totales en algunas comunas han aumentado la incertidumbre y puesto freno al crecimiento, lo cual también se ha evidenciado en una desaceleración en la recuperación del empleo y la necesidad de reforzar las ayudas fiscales para una activación que podría tomar más Tiempo que lo previsto.

Boom del E-Commerce

Lo anterior, contrasta con el crecimiento del E-Commerce. Un estudio realizado por Beetrack analizó la demanda del comercio electrónico en las regiones de Chile, observando una explosión importante en las comunas fuera de la Región Metropolitana, esto como resultado de las cuarentenas preventivas que la Autoridad fijó a lo largo del país durante gran parte del 2020, debido a la pandemia.

Las regiones de La Araucanía, Valparaíso y Atacama, fueron las que presentaron el mayor crecimiento a nivel país en órdenes de despachos, en donde la demanda llegó alcanzar un 337%, 320% y un 311%, respectivamente, en comparación a 2019.

Asimismo, la Cámara Nacional de Comercio, en su Índice de la Informalidad Digital 2020, determinó que se hicieron compras con el Comercio Digital -excluyendo a los sectores de turismo y entretención- por un total de 11 mil 508 millones de dólares, y se estima que US$1.696 millones, es decir un 15%, fueron informales.

 A juicio de David Rubilar, Director de Estudia Elearnig, “Todo este escenario invita a capacitarse en Venta Online (E-Commerce), ya que es un sector que va en alza y ofrece hoy una Ventaja Competitiva importante en lo Laboral o a la hora de Emprender, ya que la industria ha cambiado drásticamente con la Pandemia y no habrá retorno”.

 






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