Exitoso negocio facturó 350 mil dólares con un accesorio que se pensaba en desuso, gracias a la explosión del Comercio en Línea y modernos diseños.
Los argentinos Agustín Alarcón (29) e Ignacio Fontova (24) no querían trabajar más de manera dependiente. Por ello hace más de tres años crearon la marca de relojes Valkur, que ya posee tiendas online abiertas en Perú y Chile, donde venden los diseños, y el año pasado Aumentaron sus unidades vendidas Argentina un 150%.
"Inexpertos, pero con muchas ganas". Así definen su comienzo, cuando Fontova notó que había un nicho en el mercado de los relojes pulsera. "Vi como tendencia que el Reloj estaba volviendo a usarse como artículo de moda. No era práctico, ya que con el celular se resuelve el tema de la hora, pero había un nicho, de que haya modelos más accesibles, de buena calidad y que acompañen el look de la gente Joven. Cuando le conté la idea a Agus, estaba muy seguro de que iba a funcionar. Todavía no había marcas así en la Argentina", cuenta el emprendedor, al Diario La Nación.
Ninguno de los dos tenía mayor experiencia laboral que sus empleos como Administradores en un centro comercial de Tigre. Allí se conocieron y decidieron hacerse socios. Alarcón había comenzado a estudiar la carrera de Derecho en la UBA y Fontova, la de Economía, pero luego la dejaron cuando nació el proyecto propio.
Con una inversión inicial de 3000 dólares, decidieron apostar todos sus ahorros a esa idea. Así empezaron ellos a diseñar los relojes, "con programas que no sirven para diseñar", hasta que pidieron asesoramiento a una Diseñadora Gráfica y un Ilustrador.
"Toda era una cuestión muy amateur, sin conocimiento. No sabíamos diseñar. Era 100% empuje. Estuvimos así durante un año 'en la oscuridad', mientras seguíamos con nuestros Empleos. Trabajamos los diseños, buscamos cuál era la mejor fábrica de China para hacerlos, hicimos los trámites para hacernos importadores, aprendimos procesos de E-Commerce y negociamos con las diferentes empresas de logística", cuentan.
Finalmente, el 11 de mayo de 2017, a las 18, comenzó a funcionar la tienda Online de Relojes, tan solo un año después de que naciera la idea. "El primer día vendimos tres relojes y no lo podíamos creer. Después por unos días vendimos apenas uno, pero fue un buen augurio el comienzo. Habíamos calculado que si vendíamos entre cuatro y cinco unidades por día, a lo largo de varios meses, íbamos a poder renunciar a nuestros trabajos", contó Alarcón a la periodista Sofía Diamante de La Nación.
No tardaron mucho en llegar a esos objetivos, ya que Fontova pudo renunciar tres meses después del lanzamiento y Alarcón, a los siete meses. Solo en ese tiempo habían vendido 900 relojes.
"En enero de 2018 dejamos todo para trabajar en Valkur. Le debíamos plata a OCA, el dólar se empezaba a ir al demonio, era el peor momento de la empresa y los dos habíamos renunciado a nuestros Empleos fijos. Pero teníamos mucha confianza en el negocio y al poder dedicarle 100%, pudimos ser más productivos", recuerdan.
Desde entonces, abrieron una oficina, contrataron un empleado, viajaron a Shenzhen y Hong Kong a conocer la fábrica y el proceso de producción, comenzaron a ofrecer los relojes en Perú y en Chile, y el año pasado vendieron en la Argentina 5000 relojes, que les permitió obtener una facturación de $31 millones. Tienen más de 50 modelos con correas intercambiables. Además, hace poco, se lanzaron a la venta de lentes de lectura también, bajo la misma marca.
Para este año proyectan duplicar las ventas de 2020 y como objetivo de mediano plazo tienen lanzar la marca en Brasil y en España. "Este año será uno de los mejores para nuestra Empresa por cuestiones internas: encontramos el equipo que necesitábamos, estamos mejor que nunca como socios y nos mudamos a una oficina más grande. Además, el servicio de logística y el E-Commerce se hizo muchísimo más eficiente en la Argentina. El ecosistema de E-Commerce tendrá un gran año y la empresa está lista para cubrir los desafíos que tiene", concluyeron.