Malla Curricular del Curso
Aspectos generales para un presupuesto responsable: economía social de mercado y sus actores principales; racionalidad del empresario; maximización de utilidades; racionalidad del consumidor y optimización de su presupuesto; equilibrio y funcionamiento del mercado; necesidades reales y latentes; rol de la publicidad en la generación de necesidades; importancia del sobreendeudamiento y productividad laboral.
Técnicas para diseño de un presupuesto: qué es un presupuesto, su función y cómo se estructura un presupuesto mensual; fuentes de ingresos fijos, variables y de gastos; concepto de ahorro e instrumentos asociados; conceptos de liquidez, rentabilidad y solvencia: costos comerciales y psicológicos en un endeudamiento excesivo; buenas prácticas.
Técnicas para administración del presupuesto: conducta como consumidor; objetivos de vida laboral realidad versus opciones; concepto de racionalidad del consumidor y cómo nos influyen los distintos medios en la generación de necesidades; planificación e importancia de informarse antes de comprar; la ilusión del dinero plástico (tarjetas de crédito) administración del presupuesto y reglas útiles para bajada de los gastos; síntomas y problemas de administración presupuestaria; desempeño laboral y tranquilidad económica.