Malla Curricular del Curso
Módulo 1
La contabilidad como sistema de información para la tarea administrativa
Dar a conocer los fundamentos básicos de la contabilidad.
Elementos básicos de la actividad contable conceptos y objetivos.
Conceptos contables básicos, activos, pasivos, patrimonio y resultados.
Nociones de balance general y estado de resultado.
Módulo 2
Documentación mercantil de uso frecuente: conocer la documentación mercantil básica de respaldo de la información contable, su legalidad, forma, usos y aplicaciones.
Factura, nota de débito, nota de crédito, boletas c/venta y servicios, letra de cambio, pagare, cheque.
Módulo 3
El proceso de la contabilidad entregar conocimientos del proceso de la contabilidad, conceptualización y práctica de contenidos a fin de familiarizar al alumno con el manejo de elementos involucrados en la técnica contable.
Definición y características de la información contable.
Aspectos legales de la contabilidad. Proceso contable de cuentas de activo, pasivo, capital y resultado.
Análisis de transacciones.
Concepto de libro diario y mayores.
Estados contables, informes extracontables.
Módulo 4
Interpretación y análisis de estados contables mediante el uso de razones financieras entregar elementos de comprensión interpretación y análisis de la información contenida en los estados contables.
Razones de liquidez. Razones de deuda. Razones de rentabilidad. Razones de cobertura.
Módulo 5
Manejo elemental de costos para el trabajo conocer los fundamentos básicos del costeo de productos, elementos que intervienen, aplicación del concepto costo-volumen-utilidad .
Concepto de costo y gasto y sus aplicaciones.
Estructura de costo en empresas productivas y de servicio. Costos fijos y costos variables.
Uso y forma de cálculo del margen de contribución. Punto de equilibrio: qué es y cuál es su aporte.
Módulo 6
Estructura y elaboración de un presupuesto
Aprender técnicas de preparación de presupuestos.
Finalidad y uso de un presupuesto.
Preparación presupuestaria: nociones básicas. Elaboración de presupuestos de caja, de ingresos, costos y gastos.