Malla Curricular del Curso
PROGRAMA
Tema 1: La escritura como forma de comunicación
*Introducción y objetivos
*Tipos de escritos que manejáis en vuestro trabajo.
*Formas de enfrentarse a la comunicación escrita. Cómo eliminar problemas y bloqueos.
Tema 2: La transmisión de información. Especial referencia a la persuasión: EL OBJETIVO
*El decálogo de la transmisión de información.
*Uso de diferentes habilidades según el objetivo.
*La persuasión. Los 4 elementos. Uso de la emoción.
Tema 3: El estilo. “El estilo es un modo de ver las cosas”, Flaubert. ¿Cuál es nuestro estilo?
*Normas del estilo: construcción de un mensaje concreto, eficaz y correcto.
*Si no se entiende no se actúa. El beneficio para el receptor
*Los Principios de éxito.
Tema 4: Fases en la creación: preparación, realización, comprobación, envío y feedback. Especial referencia a los tipos de documentación, medios y soportes
*Preparación
*Contexto previo.
*Modos de recogida y organización de la información.
*Tipo de información a transmitir: genérica, específica, personal.
*Otras variables: tiempo, contexto, expectativa…
*Cuando no tengo ideas: la escritura creativa y sus técnicas.
*Realización:
*Conseguir que me lean. Influencia y persuasión.
*Tipo de lenguaje: formal, informal, técnico, divulgativo, publicitario…
*Cómo escribir en situaciones conflictivas o difíciles.
*Uso de fuentes, apoyo gráfico, pruebas o hechos.
*Uso de la gramática, la sintaxis y la ortografía.
*Los párrafos y las frases.
*Comunicaciones profesionales más habituales: Cartas comerciales, Memos, Circulares, Actas y minutas, *Presentaciones: el powerpoint, Escritos a la Administración, Certificados, Informes y sus diferentes tipos, E-mails y comunicación virtual, Comunicaciones propias de la empresa
*Revisión y edición.
*La estructura: situación, consecuencias, resultados, acción. La cortesía.
*La redacción: aspectos de fondo y formales.
*Medio y soporte: parámetros para decidir los medios y soportes.