Área: Medicina y Salud - Otros

Salud Primaria Inclusiva para las Personas en Situación de Discapacidad y sus Cuidadoras

Las diferentes etapas que atraviesa la familia para adaptarse o superar las barreras existentes en distintos contextos cuando hay un integrante en situaci

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$ 91.800 $ 102.000

  Duración: 60 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

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Descripción del curso

Las diferentes etapas que atraviesa la familia para adaptarse o superar las barreras existentes en distintos contextos cuando hay un integrante en situación de discapacidad son diversas. Nuestro sistema de salud es uno de los espacios reconocidos como fundamentales tanto para la persona en situación de discapacidad como para sus familiares. En este contexto, los equipos de salud son actores relevantes para contribuir y catalizar el proceso de inclusión, favoreciendo una atención basada en el enfoque de derechos, redes de apoyo accesibles, estables y con capacidad para acompañar a la familia en su proceso de adaptación y superación. Además, estos equipos pueden brindar apoyo y cuidado a la persona con discapacidad y a sus cuidadores/as.

* MODALIDAD: De forma Asincrónica (E-Learning) se presenta el curso, donde se entregan los contenidos disponibles de lunes a domingo 24 hrs, divididos en 3 módulos con material de apoyo imprimible, videos, soporte técnico de lunes a viernes de 09:00 a 17:00, una prueba al finalizar el curso, la nota de la prueba permite la entrega del diploma correspondiente, con escala de notas de 1.0 a 7.0. * AL COMPLETAR EL CURSO: Diploma digital. - Nombre de la capacitación. - Nombre completo del funcionario. - R.U.N. - Número de horas pedagógicas. - Fecha de inicio (día-mes-año). - Fecha de término (día-mes-año). - La nota obtenida del participante. - Nombre, firma y timbre del organismo capacitador.


Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

Se presenta el curso, donde se entregan los contenidos disponibles de lunes a domingo 24 hrs, divididos en 6 módulos con material de apoyo imprimible, videos, entre otros.

Malla Curricular del Curso

>Objetivo General:
Entregar herramientas a los equipos de atención primaria para favorecer una atención en salud primaria inclusiva para las personas en situación de discapacidad y sus cuidadoras/es.

>Objetivos Específicos:
- Conocer el marco conceptual del modelo de salud integral.
- Conocer y aplicar instrumentos del abordaje familiar.
- Conocer con sentido crítico las herramientas de visita domiciliaria integral y consejería individual y familiar.
- Conocer y aplicar herramientas de plan de intervención y estudios de familia.
- Auxiliar a las personas con dependencia en calidad de su discapacidad, promoviendo el trato digno e independencia.
- Exponer y aprender las técnicas y herramientas de acompañamiento para personas con dependencia.

°Lección 1: Marco Legal para la atención de personas en situación de discapacidad y sus familiares y su aplicabilidad de estos en los contextos de salud.
- Marco legal internacional con respecto convenciones y/o tratados a los cuales
- Chile se acoge.
- Ley 20.422 Establece Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión
- Social de Personas con Discapacidad.
- Ley 20.584 Regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en Salud.
- Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
- Ley de 20.015 de Inclusión Laboral.
- Ley de no discriminación Zamudio 26.609.

°Lección 2: Marco Ético para la atención de personas en situación de discapacidad y sus familiares y su aplicabilidad de estos en los contextos de salud.
- Enfoque de Derechos Humanos y ejercicio de la autonomía en la atención de
- Salud para personas en situación de discapacidad.
- Enfoque de género aplicado en la atención de Salud para personas en situación de discapacidad.
- Enfoque de participación social aplicado en la atención de Salud para personas en situación de discapacidad.
- Enfoque de interculturalidad y territorialidad aplicado en la atención de Salud para personas en situación de discapacidad.
- Enfoque de determinantes sociales en salud aplicado en la atención de Salud para personas en situación de discapacidad.
- Enfoques de abordaje de la discapacidad. (prescindencia, rehabilitador y social de la discapacidad).

°Lección 3: Modelos para la atención personas en situación de discapacidad y sus familiares y su aplicabilidad de estos en los contextos de salud.
- Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria.
- Modelo de Gestión en Redes
- Educación popular y aprender haciendo

°Lección 4: Marco Conceptual para la atención de personas en situación de discapacidad y sus familiares y su aplicabilidad de estos en los contextos de salud.
- Definiciones de Funcionalidad, Desempeño, Discapacidad y Dependencia.
- Instrumentos para Evaluación de la Salud Familiar y del Cuidador(a).
- Instrumentos para Evaluación de la Salud, Funcionalidad y Dependencia.

°Lección 5: Diagnóstico situacional y participativo en salud.
- Abordaje Integral y Técnicas para la Atención Familiar e Individual de la persona con Dependencia y su Cuidador(a) y su aplicabilidad de estos en los contextos de salud.
- Diagnóstico situacional y participativo en salud.
- Visita Domiciliaria Integral.
- Consejería Familiar e Individual.
- Talleres para educación en salud.
- Estudio de Familia.

°Lección 6: Acciones concretas para la atención de personas en situación discapacidad y sus familiares y su aplicabilidad de estos en los contextos de salud.
- Lineamientos Programáticos actuales en APS para la Atención de Salud a lo largo del Ciclo Vital.
- Lineamientos Programáticos actuales en APS específicos para los distintos niveles de discapacidad.
- Régimen de Garantías Explícitas en Salud:
-Enfermedades Crónicas.
-Enfermedades del Corazón y del Cerebro.
-Tratamiento de Cánceres.
-Salud Mental.
-Examen de Medicina Preventivo.
-Ayudas técnicas.
- Adaptaciones de la programación en red para acoger las necesidades de las personas en situación de discapacidad y sus cuidadoras/es.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Publico general con o sin experiencia en el área

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

60 horas

Inicio del curso


Matricula para Inicio del curso, máximo 48 horas hábiles desde la compra del curso o a convenir.

Aprobación y Certificación

Una prueba al finalizar el curso, la nota de la prueba permite la entrega del diploma correspondiente, con escala de notas de 1.0 a 7.0, se aprueba con nota igual o superior a 4.0.

Relator

Gervasio Sanhueza Maldonado - Kinesiólogo

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