Descripción del curso
Proporciona herramientas orientadas a la obtención de puestos de trabajo más sanos, seguros y productivos, y productos y servicios más amigables con el ambiente y más rentables y apetecibles por el mercado.
PRESENTACIÓN
La Responsabilidad Social Corporativa hace referencia a la contribución activa y voluntaria de las empresas a la mejora social, económica y ambiental, más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, al tiempo que mejoran su situación competitiva y valor añadido. Como tal, engloba un conjunto de prácticas y estrategias a integrar en los sistemas de gestión empresariales, con el objetivo de garantizar el establecimiento de los elementos necesarios para el desarrollo e implementación de políticas y programas acordes con los valores en los que se apoya la organización. Entre dichos valores, y bajo la perspectiva de la prevención de riesgos laborales, cabe considerar la seguridad y la salud de todos los agentes involucrados y relacionados con la actividad de la empresa.
Este programa de postgrado proporciona amplios conocimientos sobre Responsabilidad Social Corporativa y las herramientas necesarias para integrarlos en los sistemas de gestión de la empresa, así como su adecuado manejo y control, para la obtención de puestos de trabajo más sanos, seguros y productivos, y productos y servicios más amigables con el ambiente y más rentables y apetecibles por el mercado.
En el primer módulo se introducen los conceptos de responsabilidad social corporativa, estrategia empresarial y stakeholders, al tiempo que se presentan los tres planos de acción a abordar –derechos humanos, laborales y ambiental- y una recopilación de las principales iniciativas globales de RSC: el Pacto Mundial, la carta de Copenhagen, el libro verde de la Comisión Europea de la RSC, el Global Reporting Initiative (GRI), etc.
El segundo módulo profundiza en las razones que justifican la necesidad de construir una sólida cultura ética en las organizaciones y con ello, la adopción de una actitud social proactiva y el desarrollo de una Ciudadanía Corporativa. Esta última definida como el conjunto de los compromisos, estrategias y prácticas operativas que una compañía desarrolla para la implantación, gestión y evaluación de su conducta, ética y relaciones corporativas.
En el tercer módulo, se ahonda en la declaración estratégica de la empresa, el diálogo social -incluyendo la negociación colectiva como instrumento mediante el cual los trabajadores establecen con la patronal, a través de sus representantes, sus condiciones colectivas de trabajo- y la integración de elementos de ética corporativa en los procesos de planificación estratégica.
El cuarto módulo aborda el diseño de la estructura de la Responsabilidad Social Corporativa, su institucionalización en la organización -constitución de comités de ética, programas de formación, directores de cumplimiento, defensores de los clientes y el accionariado, auditorías éticas, etc.- y su instrumentalización a través de códigos de ética (declaración de valores, códigos de conducta, políticas y normas armonizadas).
En el quinto módulo, se analiza el tema desde la perspectiva de los modelos de gestión y normalización. Para ello se presenta el Modelo de Excelencia Empresarial EFQM, la Norma SA8000 sobre condiciones de trabajo, principios éticos y sociales, el Modelo de Balance Social de ANDI (Asociación Nacional de Industriales) – OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social. El módulo finaliza con un apartado que remarca la necesidad de adoptar sistemas de gestión integrados y expone el concepto de integración, su alcance y modos de implementación, con sus respectivas barreras y consecuencias.
Finalmente, el último módulo se centra en el medio ambiente y en la sostenibilidad. Para ello introduce el concepto de producción limpia -enumerando las principales actuaciones medioambientales a nivel mundial- y la Política Integrada de Productos (PIP), para la reducción del impacto ambiental de los productos, actuando a lo largo de su ciclo de vida. Por otra parte, introduce la norma ISO 14001 sobre sistemas de gestión ambiental y las auditorías ambientales.
OBJETIVOS
*Relacionar los conceptos de Responsabilidad Social Corporativa con los Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.
*Conocer los instrumentos sobre Responsabilidad Social Corporativa.
*Dotar de herramientas y conocimientos específicos en materia de Responsabilidad Social Corporativa para el apoyo de los Sistemas de Gestión de Riesgos Laborales.
*Conocer los estándares internacionales y los requisitos de las auditorías éticas y de Responsabilidad Social Corporativa.
*Conocer los mecanismos de implantación y de integración de la Responsabilidad Social Corporativa con la Prevención de Riesgos Laborales en los modelos de gestión empresarial.