Descripción del curso
Este curso proporciona al alumno las claves metodológicas para conocer con rigor los trabajos que se realizan en los Archivos administrativos e históricos, que constituyen un pilar fundamental de nuestra sociedad como centros de salvaguarda de derechos, responsabilidades y obligaciones ciudadanas, además de agentes de una parte importante de la memoria histórica de los pueblos. Sirve para que los alumnos puedan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, en los depósitos documentales más cercanos a su entorno, potenciándose así la labor práctica de la asignatura en cuanto a las líneas y operaciones básicas en orden a dos tratamientos de los documentos de Archivo: el físico, para obtener su
conservación, permanencia y durabilidad; el intelectual, para identificarlos, valorarlos, expurgarlos, organizarlos y, por fin, describirlos en inventarios, catálogos y bases de datos para servirlos al público y a la propia administración.
Objetivos Generales
Conocer las técnicas y procedimientos más relevantes, relacionados con la organización y descripción documental, así como el proceso de gestión de los documentos en las oficinas de cualquier institución administrativa.
Competencias a lograr
Al finalizar el curso, el participante conocerá las tareas principales que requiere el trabajo del archivero, lo que le puede facilitar un hipotético trabajo como encargado de Archivo. Para alcanzar esta competencia, trabaja con diferentes metodologías, marcos teóricos y herramientas conceptuales que consolidan la comprensión de la materia.