Malla Curricular del Curso
1. ¿Qué es la Renegociación?
2. ¿Qué es la Reorganización?
3. ¿Qué es la Quiebra o Liquidación Voluntaria?
4. ¿Qué es la Prescripción?
5. ¿Qué servicios ofrecen los abogados que se dedican a la defensa de deudores?
1. ¿Qué es la Renegociación?
La Renegociación es un procedimiento que sirve para que puedas pagar tus deudas, pero tomando en cuenta tu nivel de ingresos para calcular nuevas cuotas, con lo que logras ordenarte y salir de DICOM en un plazo breve, sin pagar un pie gigantesco, ni aumentar los intereses. Se realiza en la superintendencia de insolvencia, es gratis, no necesitas abogado y eres tú el que propone la nueva forma de pago, negociando con todos tus acreedores al mismo tiempo. Es un excelente procedimiento para poder cumplir con tus deudas, siempre que tengas capacidad de pago.
Así es que si necesitas un respiro, este es el procedimiento.
Tienes que tener en cuenta que para realizar este procedimiento tienes que cumplir varios requisitos, además de evaluar si es que te conviene hacerlo, o no.
Para conocer más acerca de este procedimiento, pincha aquí.
2. ¿Qué es la Reorganización?
La Reorganización es un procedimiento judicial que entrega un periodo de protección financiera para las empresas, para que, por ejemplo, no las demanden o no les terminen los contratos vigentes. Está diseñado para que una empresa que está pasando por un mal momento económico no se vaya a quiebra y pueda reordenar sus activos y pasivos, reorganizarse, y así poder seguir funcionando al mismo tiempo que paga sus deudas. Es un buen procedimiento, pero generalmente lo usan las empresas grandes, porque es costoso. Para conocer más acerca de este procedimiento, pincha aquí.
3. ¿Qué es la Quiebra o Liquidación Voluntaria?
La Quiebra, que en realidad se llama liquidación, es un procedimiento judicial que sirve para eliminar por completo el endeudamiento y que te borren de los informes de morosos, como el DICOM. Es decir, sirve para hacer borrón y cuenta nueva, es empezar de nuevo. Es por eso que durante el procedimientos vas a tener que entregar los bienes que sean tuyos (no se tocan las cosas de otras personas), estos bienes se transforman en dinero y con eso se pagan tus deudas, si no alcanza el diner de la venta para cubrir las deudas, no importa, las deudas se extinguen igual, la totalidad de ellas. Lo pueden hacer las empresas y las personas naturales también.
Si es imposible pagar las deudas, este es el procedimiento.
Para conocer más acerca de este procedimiento, pincha aquí.
4. ¿Qué es la Prescripción?
El último procedimiento que quiero que conozcas es la Prescripción, que es una forma de lograr que no puedan demandarte para cobrarte las deudas y que tengan que borrarte de los informes de morosos, como el DICOM.
Se basa principalemte en el paso del tiempo, porque si debes plata no puedes esperar eternamente para que te cobren, la ley establece plazos para hacerlo y si no te demandan o si no te notifican a tiempo la demanda, entonces puedes pedir que un juez declare la prescripción.
Es importante que tengas claro que la deuda no va a dejar de existir, solamente no te van a poder demandar para cobrarte y no te van a poder publicar en informes de morosos.
Para conocer más acerca de este procedimiento, pincha aquí.